04 de Octubre de 2016

| PARAGUAY TAMPOCO REALIZÓ ALGUNA PROPUESTA SOBRE TEMAS PENDIENTES

Itaipú no formó parte de la agenda del encuentro entre Cartes y Temer

Finalmente, Itaipú no figuró en la agenda de los presidentes Michel Temer de Brasil y Horacio Cartes de Paraguay. El canciller brasileño, José Serra, explicó que no se abordó el tema porque Brasil debe terminar de nombrar a los miembros del Consejo de Administración. Descartó la intención de realizar una auditoría en la entidad binacional.

El encuentro entre los mandatarios tuvo lugar ayer por la tarde en Mburuvicha Róga, ocasión en la que se realizó un repaso de los principales temas de la agenda bilateral, entre los cuales no estuvo lo relacionado a la hidroeléctrica binacional.

En declaraciones a la prensa, el canciller José Serra se justificó diciendo que aún no fue conformado el nuevo Consejo de Administración. “Es un problema nuestro, no de Paraguay”, apuntó el diplomático.

Cuando se le insistió sobre los reclamos que tiene pendientes nuestro país, volvió a decir que no se habló de ello y acotó que “no hay ningún problema con Paraguay ni nada”. Así también, Serra fue consultado sobre la posibilidad de concretar alguna reunión para hablar específicamente sobre Itaipú y respondió que “puede ser”, aunque ya con cierto fastidio, puesto que dijo que no lo veía como un asunto urgente de ser tratado. Pero, al percatarse del interés y la insistencia en el tema, prometió interiorizarse mejor “mañana mismo” (por hoy) en Brasilia.

En cuanto a la posibilidad de realizar una auditoría sobre las cuentas de la entidad binacional y específicamente sobre la denominada “caja negra” de Itaipú, el canciller brasileño fue tajante y señaló “eso no existe, es folclore”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, respondió de manera ambigua cuando se le consultó si se abordó el tema Itaipú en el encuentro presidencial. Indicó que “de acá al 2023 vamos a ir conversando” y recordó que será “otro gobierno el que tiene que llevar adelante (la negociación); pero, vamos a estar trabajando”, subrayó.

Consultado sobre la intención de transparentar las cuentas en la hidroeléctrica, Loizaga explicó que “no hace falta profundizar acá, estamos trabajando, se ha comunicado, venimos trabajando con un grupo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en un proyecto de intercambio de notas, que se hará oportunamente y se tendrá que firmar, ya que eso va a implicar la modificación del Anexo A”.

Con respecto al Anexo C, la intención es conformar un equipo nacional, de tal modo que sea plural, pero por sobre todo que defienda los intereses nacionales, refirió.

Reunión de seguridad en noviembre

El canciller de Brasil, José Serra, informó ayer que se fijó el 8 de noviembre como fecha para la reunión, en Brasilia, sobre seguridad fronteriza entre Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Venezuela no está incluida. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, por su parte, dijo que es necesario realizar el encuentro “con la cooperación de todos los países, ellos gozan de una libertad de movimiento, esa es la realidad, pero nosotros tenemos limitaciones para el combate”. Señaló que buscarán establecer pautas para la lucha contra la delincuencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo