En conversación con ABC Cardinal 730 AM, dijo que si bien presentan proyectos elaborados con base en pedidos realizados por ministerios, ONG, sociedad civil, etc., es el Jefe de Estado el que decide.
Consultado sobre las inauguraciones de calles asfaltadas con recursos de Itaipú, que se dieron poco antes de las internas municipales, señaló que fue un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas ya que el mismo no puede acceder a las ciudades “por su carta orgánica”.
Spalding expresó que solo el año pasado, destinaron 70 millones de dólares a “inversiones sociales”, para salud, educación, obras de infraestructura, en seguridad nacional como la compra de patrulleras, citó.
Comentó que en el 2016 el Ministerio de Hacienda transfirió un billón 439.000 millones de guaraníes a los municipios y gobernaciones de recursos de Fonacide, y pese a esta enorme cifra, las escuelas y colegios siguen cayéndose.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Spalding señaló que a esa suma se deben agregar los royalties que por ley reciben los gobiernos locales y departamentales por la producción de energía de las hidroeléctricas. Comentó que solo la entidad a su cargo entregó a Hacienda el año pasado “700 millones de dólares”, sin contar con lo que Yacyretá aporta, lo que supera el monto inicialmente señalado.
Consultado sobre el motivo por el cual una suma tan significativa de dinero no llega a las instituciones, las cuales siguen en mal estado, se limitó a señalar que se debe hacer una evaluación.
Asesores especiales
El director paraguayo de Itaipú aseguró que durante el gobierno actual, se implementaron los concursos para acceder a un porcentaje de cargos en el ente.
Sin embargo, están exentos de este requisito los asesores especiales, que son 18 en total.
Sobre Norman Breuer, primo del asesor jurídico de Itaipú Luis Breuer, Spalding justificó su incorporación, señalando que es “un Phd respetado internacionalmente en el tema ambiental”, y que era “un lujo” tenerlo.
Respecto al nombramiento del hermano del senador Carlos Núñez (ANR), el comisario (R) Humberto Nuñez –tras lo cual el Senado dejó de ser disidente para ser oficialista– justificó que es una rotación anual, y que el mismo se encarga de la seguridad. En junio confirmó que fue por pedido de HC.
