La auditoría brasileño-paraguaya practicada a la Dirección Jurídica de Itaipú, bajo la administración del actual titular Eusebio Ramón Ayala, confirmó millonarios pagos a diez peritos por valor de G. 5.582.388.600. En ninguna parte del documento pueden leerse los nombres de los profesionales contratados.
Entre el 2009 y el 2012 se realizaron dichos pagos y, según los controles practicados por el lado brasileño y paraguayo, “las pericias realizadas de manera irregular y sin las formalidades procesales, pueden ser cuestionadas por las partes, propiciando erogaciones innecesarias a la entidad”, dice el reporte final firmado por la brasileña Ney Teixeira de Freitas Guimaraes (jefe de Auditoría Interna lado brasileño) y María Alejandra Castillo Gavilán, jefe de Auditoría Interna lado paraguayo. El documento fue entregado a Franklyn Boccia, titular de la entidad, el 6 de agosto.
Ni la Fiscalía pedía
La auditoría señala que revisaron el 9% de un universo de 140 causas penales en las que interviene la Dirección Jurídica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 5 de estas causas no encontraron ni siquiera la resolución fiscal o judicial que ordenara una pericia en cada una de estas causas, “ni la correspondiente designación de peritos, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal”.
Los auditores fueron aún más lejos. Hallaron que cuando la Dirección Jurídica pidió que se pagara a los peritos, se alegó que había solicitudes del Ministerio Público para realizar peritajes.
De hecho, los peritos consignaban en sus informes que lo hacían a pedido de Fiscalía, orden inexistente según los auditores.
Como ejemplos citan dos causas realizadas sin resolución fiscal o judicial; mencionan también causas de julio de 2010, setiembre de 2010, junio de 2010 y otra vez otra de julio de 2010, donde se hicieron pericias aun antes de que la Fiscalía comunicara al juez que se iniciaban las investigaciones.
Otra irregularidad que encontraron en el control es la firma de un perito en el informe, pero luego, al ir al acta levantada, aparecen otras. Mencionan puntualmente un caso contra Osmar Eberto Salinas Osorio, donde presentó informe técnico el ingeniero ambiental Sevelio Moisés Espinoza Chaparro. Sin embargo, según el acta de ese procedimiento, el mismo fue realizado frente a otros dos consultores técnicos, Ángel Galeano y Pedro Zarza Lima.
Esta auditoría binacional a la gestión de Ayala fue entregada ya en agosto pasado y recién ahora sale a luz en medio de una interna entre propios liberales dentro de la entidad binacional.
mabel@abc.com.py