Itaipú, tema principal del encuentro Cartes-Temer

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reúne mañana con su colega del Brasil, Michel Temer, en Brasilia para tratar una serie de temas bilaterales que apuntan a afianzar el trabajo conjunto entre ambos países: comenzar a discutir Itaipú, lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJKANZM7M5GZZMMHDNN3SI5DDE.jpg

Cargando...

Una visita relámpago realizará mañana el presidente de la República, Horacio Cartes, a Brasil para reunirse con su colega Michel Temer, con miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. El mandatario partirá temprano en la mañana y estará de regreso a mediatarde.

El encuentro de jefes de Estado tendrá una agenda amplia que abarcará desde el intercambio comercial, pasando por la integración energética a través de la binacional Itaipú y el combate del crimen transfronterizo.

La reunión se enmarca en el proceso de consolidación de acuerdos que el Gobierno viene trabajando hace algún tiempo con el Brasil. 

Temer apenas asumió como presidente visitó a Cartes en octubre del año pasado. También vino a Asunción en marzo de este año el ministro de Relaciones Exteriores, Aloisio Nunes.

El objetivo del Gobierno es continuar el proceso de complementación económica con el Brasil, y en ese contexto se trabaja para que más empresas brasileñas lleguen.

Crimen transfronterizo

Para el Brasil es central el combate al crimen transfronterizo y al tráfico de drogas, dos cuestiones que empezaron a afectar el desempeño económico.

Paraguay desde hace algunos meses intensificó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad del Brasil. Se firmaron acuerdos y se intercambia información, pero el objetivo final es trabajar en sincronía a ambos lados de la frontera.

Estados Unidos además de la Comisión de Lucha contra el Terrorismo de la ONU semanas atrás dejaron ver su preocupación por el aumento del tráfico de drogas en la región, así como por el crimen transnacional. 

En esa línea Brasil ahora se muestra abierto a ejercer mayor presión en la zona para obtener resultados en un tiempo más corto. 

La semana pasada la Senad firmó un acuerdo con la Policía Federal del Brasil para operar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...