“Brasil no va a dilatar de ninguna manera (el pedido paraguayo), al contrario, tengo información cierta que nos ha pasado Itamaraty que ya están estudiando el caso”, expresó Saguier Caballero, consultado por radio ABC Cardinal 730 AM.
El canciller substituto el jueves último entregó en Brasilia al ministro de RR.EE. del Brasil, Ernesto Araújo, la solicitud del gobierno paraguayo de anular el refugio otorgado por el vecino país en el 2003 a Arrom, Martí y Colmán, procesados por el secuestro en el 2001 de María Edith Bordón de Debernardi. Saguier fue recibido por Araújo en el Palacio de Itamaraty, que es la sede de la cancillería brasileña.
Saguier destacó que Itamaraty en los próximos días remitirá el pedido paraguayo, si encuentra méritos, al Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare), instancia que finalmente resolverá la revocatoria o no del refugio. “El pedido ya está siendo analizado, en primer lugar por el departamento respectivo de Itamaraty, que pasará al Conare inmediatamente”, dijo.
El viceministro, quien reemplazó hasta ayer al canciller Luis Castiglioni, no ocultó su optimismo de conseguir una respuesta favorable del Conare, basándose en el hecho de que el organismo es coordinado actualmente por el exjuez Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública. “En el Brasil la coordinación del Conare lo lleva el Ministerio de Justicia, y como hemos dicho varias veces, hoy está a cargo del exjuez Moro, lo que nos da una cierta garantía de equilibrio en las decisiones”, en el sentido de que no estén marcadas, como ocurrió anteriormente, por la ideología que dominaba el Brasil durante el periodo del presidente Ignacio Lula Da Silva, según manifestó Saguier.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que esperan que en el Brasil se haga un “análisis auténtico” del caso, teniendo en cuenta todos los antecedentes y elementos existentes.
Saguier ratificó que para el gobierno actual existen nuevos hechos, los cuales dijo no poder revelar, que presentaron al Brasil y que a su criterio ameritan la cancelación del refugio de los mencionados procesos por secuestro.
El vicecanciller finalmente resaltó que Arrom y Martí “están activos” con presentaciones de acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “tratando de frenar” que sean extraditados al Paraguay para someterse a la justicia.
La extradición se daría una vez que el Conare revoque la situación de refugiados de Arrom, Martí y Colmán.
Arrom y Martí se fugaron del país a mediados del 2003 cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de Bordón de Debernardi. En diciembre de ese año, el Conare les dio el refugio. Los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y de Fernando Lugo ya habían pedido, sin éxito, el cambio del estatuto de los citados para ser remitidos a nuestro país y enjuiciados.
7 de febrero, audiencia oral
El 7 de febrero próximo, a las 09:00, será la audiencia oral y pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IHD), con sede en San José de Costa Rica, en la demanda promovida contra el Estado paraguayo por Juan Arrom, Anuncio Martí y otros, que piden una indemnización de 63 millones de dólares. El 6 de febrero habrá una audiencia privada previa con los representantes del Estado y la Corte IDH. Hasta el 8 de marzo próximo, plazo improrrogable, tendrán tiempo los representantes de Arrom y Martí, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la instancia que elevó el caso ante la Corte IDH, para presentar sus alegatos finales y observaciones escritas. Una vez completado este paso, se espera la sentencia de la Corte IDH.
