07 de Diciembre de 2017

| ARTURO GIMÉNEZ sigue como asistente del director administrativo

James Spalding mantiene en cargo gerencial a denunciado por acoso

El director de Itaipú, James Spalding, apartó a medias del cargo al funcionario Arturo Giménez Gallardo, acusado de acosar a varias mujeres. Lo destituyó del puesto de superintendente de Servicios Generales, pero lo mantiene como asistente del director administrativo.

Acorralado por las críticas y las evidencias de que en Itaipú se encubren casos de acoso, el director de la entidad James Spalding decidió ayer apartar del cargo de superintendente de Servicios Generales a uno de los principales acusados, Arturo Giménez Gallardo.

Con esta medida, sin embargo, Giménez Gallardo sigue formando parte de la alta gerencia de la entidad. El funcionario ocupaba dos puestos altos: uno el de superintendente de Servicios Generales, donde administraba un presupuesto que ronda los 35 millones de dólares, y el de asistente del director administrativo Carlos París.

Cuando fue nombrado superintendente en setiembre pasado, en reemplazo de Gustavo Ramírez Afara –otro funcionario acusado de acoso sexual–, se hizo “sin perjuicio de sus actuales funciones”, por lo que Giménez Gallardo no pierde poder alguno.

“Yo creo que ya se ha visto que su abogado ha informado que ha puesto su cargo a disposición y la empresa ha cambiado al superintendente. Tenemos a otra persona ocupando ese cargo hoy, que es Nelson García Zúñiga”, afirmó Spalding durante un acto oficial en el que participó junto al presidente Horacio Cartes ayer a la mañana en Asunción.

Acosos desde su cargo

Algunas denuncias de supuesto acoso de Giménez Gallardo contra funcionarias de la entidad datan de cuando ya ocupaba el cargo de asistente del director administrativo.

Según figura en carpeta fiscal, una de las tantas denunciantes, la funcionaria Sandra Morales, declaró que en su afán de encontrar alguien que la escuche cuando fue acosada por un funcionario hoy jubilado, recurrió a Arturo Giménez Gallardo, quien no tuvo mejor idea que citarla en el Hotel California de Ciudad del Este para “escuchar su denuncia”.

Otra funcionaria bien identificada, que prefirió el anonimato, declaró que Giménez Gallardo durante mucho tiempo la acosó sistemáticamente. No le importó que ella le dijera que era una mujer casada y que incluso ya tenía una hija. Como no accedió a sus deseos, la mujer fue sacada de la entidad.

El último caso es el de Mariza Yrigoyen.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo