Javier Zacarías Irún tras tres millonarias empresas

De clase media modesta mientras fue intendente, Javier Zacarías Irún dejó el cargo en el 2006 y habilitó su unipersonal que hoy día registra millonarios movimientos. En total, el senador está ligado a tres empresas de capitales millonarios, una con su hermano el diputado Justo Zacarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ST4WN3QACZB5TG4WBEI75R2AIY.jpg

Cargando...

El senador Javier Zacarías Irún dijo primero que tenía una empresa (Gestiones del Este SA); después se corrigió y habló de dos, sin dar nombres. Documentos a los cuales tuvo acceso nuestro diario muestran que serían en realidad tres: una unipersonal del rubro inmobiliario que habría abierto en el 2007, tras dejar el cargo de intendente de Ciudad del Este. La segunda es la mencionada Gestiones del Este SA y la tercera Itapema Constructora SA, una empresa donde él y su hermano el diputado Justo Zacarías Irún son accionistas mayoritarios junto con los hermanos Fernando y Arsenio Román Fernández.

Millonarios capitales

Un punto en común tienen dos de las empresas: gruesos incrementos que iban duplicando los montos millonarios de capitales, un dinero cuyo origen es poco claro.

Gestiones del Este SA arrancó en 2013 con G. 2.000 millones, luego subió a G. 5.000 millones (más del doble, en el 2015) para llegar a G. 10.000 millones (duplicaron en el 2016). Itapema Constructora SA, cuya mayoría accionaria tienen Javier y Justo Zacarías Irún, arrancó con G. 1.000 millones en el 2016 para luego subir a G. 3.000 millones (más del doble en el 2017) y llegar a G. 6.000 millones (duplicaron nuevamente en el mismo año).

La unipersonal –la empresa de más antigua data– llegó a registrar movimientos en caja que superarían G. 7.000 millones. Pese a todos estos datos financieros que sugieren que se tuvo que estar repartiendo dividendos, Zacarías Irún no se registró en impuesto a la renta personal (IRP) sino recientemente. 

Según la consultora Nora Ruotti, el senador cartista debió registrarse como abogado que él alega haber ejercido en todos estos años desde que dejó el cargo de intendente. También debió registrarse como directivo de las empresas, además del propio registro de las empresas como tal.

Su abogado Ricardo Preda culpó a la contadora María Isabel Recalde de un “error de concepto” por el cual se habría tributado Iracis en lugar de IRP. Además de no poder alegar ignorancia para cumplir con la ley, se intenta minimizar la evasión convirtiéndola en contravención y no en una posible defraudación fiscal.

¿De dónde salió el dinero?

GRANDES MOVIMIENTOS FINANCIEROS CASI AL MISMO TIEMPO.

EN 2013 ASUMIÓ HORACIO CARTES Y ABRIERON GESTIONES DEL ESTE SA. EN 2014 COMPRARON AVIÓN Y DEPARTAMENTO EN BRASIL. EN 2016 ABRIERON ITAPEMA CONSTRUCTORA SA. EN EL 2015, 2016 Y DOS VECES EN EL 2017 AUMENTARON CAPITALES MILLONARIOS DE SUS EMPRESAS. EN 2017, MISMO AÑO QUE AUMENTARON CAPITAL, COMPRARON OTRO DEPARTAMENTO EN BRASIL.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...