El coronel de la Justicia Militar (JM) en situación de retiro Claudio Balbuena sostuvo que al no poder ser juzgado por el Tribunal Militar Ordinario por su jerarquía de general y al pedir ser investigado en el fuero castrense, el jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.) Luis Gonzaga Garcete debe pasar directo al Tribunal Militar Extraordinario (TME) y ser apartado del cargo.
Balbuena sostuvo que el régimen militar es diferente “porque rige un sistema inquisitivo”. La apertura del sumario ya es la imputación “y el mismo comandante pide ser juzgado en el Tribunal Militar, porque reconoce la falta y el fiscal del fuero ordinario dice que el hecho debe ser investigado en la justicia militar, no se desestimó la denuncia”.
“La Ley 1626 (De la Función Pública) dice que cuando haya imputación a un funcionario este tiene que dejar el cargo y el sumario en el tribunal militar es la imputación”, reiteró Balbuena
El fiscal adjunto de Delitos Económicos Federico Espinosa, quien derivó la causa a la JM, volvió a ratificar que las denuncias sobre mal uso de Fonacide y adjudicaciones de obras por la vía de la excepción no están desestimadas y que por eso trasladaron al fuero castrense. “Si detectan la participación de algún civil, como en todos los casos, nos deben remitir”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Balbuena, el presidente Horacio Cartes debe ordenar la conformación del TME y “quitarle del cargo, por procedimiento, al general Gonzaga Garcete”.
Subrayó que el fiscal general de la JM, en este caso el coronel Nelson Ruiz Stefanich, debe opinar para que el presidente de la Corte Militar general Pastor Agüero pida por resolución al Jefe de Estado que ordene la integración del TME.
ABC Color se acercó hasta la sede de la JM para consultar sobre el caso, pero el ayudante del presidente del Tribunal alegó que no podían atender por estar “muy ocupados”.
El TME debe ser integrado por cinco generales, y un fiscal que debe ser un general y un secretario.
El doctor Mario Elizeche, abogado de Gonzaga Garcete, reconoció que en el fuero militar rige el sistema inquisitorio, pero que hay una etapa preliminar que estudia si hay méritos para iniciar el proceso. “El general Gonzaga Garcete no está procesado, por tanto, hay presunción de inocencia”, dijo y subrayó que su cliente es inocente.
