Jefe de FF.MM. pasó examen de alto valor con nota adulterada

El hoy jefe de Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, tiene un oscuro precedente en un examen en su primer año en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en 1996. Consiguió cambiar su calificación de 2,95 a 5,45.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKSECILBABCOTJCTGEAXGN54Y4.jpg

Cargando...

El hoy jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.) arrastra un turbio antecedente que data de su primer año en la Escuela de Comando y Estado Mayor (Eceme), donde se benefició con un “reajuste” de puntaje para salvar un examen de alto valor.

Según su hoja de examen, el hoy máximo jefe militar tuvo una calificación de 2,95, con el que se aplazó en la materia de División de Infantería en Operaciones Ofensivas. El puntaje mínimo requerido era de 5,30, de lo contrario el alumno debía hacer examen complementario y hasta podía quedar desligado del curso.

Gracias a una “ayuda” del entonces comandante de la Eceme, coronel Esteban Rodríguez Jara, consiguió un “reajuste” y elevó su calificación a 5,45, con lo que salvó el examen de una escala del 0 al 10.

Documentos que acompañan este artículo revelan que el comandante de la Eceme ordenó la conformación de una comisión para revisar el examen de Verificación de Estudio (VE) N° 07 del entonces mayor Gonzaga Garcete. Supuestamente el examen estaba mal comentado.

Según fuentes, previamente se ordenó verbalmente al instructor del curso Tte. Cnel. Miguel López cambiar el puntaje. Este se negó y se fue castigado por dos años a la Quinta División de Infantería, en Lagerenza, a 800 km de Asunción.

López fue consultado sobre lo sucedido, pero dijo que hoy ya no vale la pena hablar del tema, “no cambia la historia”, y alegó que no le interesa polemizar el caso.

La comisión examinadora estuvo conformada por seis militares y casi todos coincidieron en que no correspondía el cambio de calificación. Pese a ello, se modificó la nota. Solo el Tte. Cnel Miguel Fariña se abstuvo de firmar el dictamen del “reajuste” de puntaje.

El examen de VE tiene alto valor académico porque define la permanencia del alumno en curso, vale mucho a la hora de definir la clasificación (mejores egresados). Gonzaga Garcete salió cuarto alumno, en el grupo de graduados distinguidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...