Según documentos que obran en Contraloría, la Justicia Electoral realizó millonarios gastos en concepto de alojamientos, cenas lujosas y traslados por un valor aproximado de G. 765 millones para un grupo de 58 delegados internacionales de Unasur y Uniore que vinieron al país para observar el proceso electoral de las elecciones municipales en noviembre pasado.
El observador chileno dijo en tono enfático que todos los gastos corrieron por cuenta de la Unasur. Luego, al ser informado sobre la existencia de facturas donde figuran millonarios gastos en hoteles, traslados y alimentación en nombre de la organización, respondió: “Tengo entendido que los gastos de las misiones de observaciones son negociados entre la Unasur y el Estado invitante (TSJE, Paraguay)”.
Al ser requerido sobre el detalle de los mismos, se limitó a señalar que solo fue designado jefe de la misión y que no manejaba los asuntos de financiamiento. Tampoco quiso brindar un contacto que pueda clarificar con números los gastos que tuvo el órgano observador, afirmando que en ese entonces la presidencia pro témpore estaba a cargo de Uruguay.
Valdez, quien ya ha observado varias elecciones en nuestro país, no mostró interés en brindar el detalle de los gastos, afirmando que él no es investigador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El delegado internacional añadió que los organismos internacionales tienen un costo que es financiado por los estados, como la OEA, y la Misión Europea para cumplir sus fines. “De lo contrario querría decir que la misión no tendría ningún objetivo”, señaló, sin considerar que la OEA solventó sus gastos.
