JEM cambia de postura y decide publicar sus actos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cambió de postura y publicará las actas de las sesiones y la nómina de funcionarios. Con una acción de inconstitucionalidad, el JEM negaba el derecho a la información. Ayer renunció el secretario Raúl Fernández, la piedra del escándalo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7BE2RWTGVENTHR7YUUPBDMH7E.jpg

Cargando...

A las 14:00, en una sesión extraordinaria, asumirá la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el diputado colorado Óscar Tuma tras la renuncia del senador también colorado Óscar González Daher, a causa del escándalo de corrupción revelado en audios filtrados en los que estuvo involucrado.

Apenas prestado el juramento de rigor, Tuma anunció que desistirá de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Jurado contra la sentencia que dispuso el cumplimiento de la Ley Nº 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

El JEM había promovido una acción de inconstitucionalidad para evitar o dilatar la entrega de copias de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, de los autos interlocutorios, y de sentencias definitivas de los años 2015 y 2016. También debe entregar informes sobre 43 funcionarios contratados, quienes serían operadores políticos de Óscar González Daher. Todos estos informes fueron solicitados por la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Tuma, quien ayer ya hizo oficina en la presidencia del Jurado, confirmó que al mediodía renunció el secretario del JEM Raúl Fernández Lippman, a quien se le escucha en los audios “negociando” y revelando que realizó “aprietes” a jueces y fiscales para favorecer a determinadas personas en los casos judiciales.

Según la planilla de salarios del JEM, Fernández Lippman percibía mensualmente G. 25.047.000. Unos G. 17.000.000 correspondían a salario, G. 4.780.000 a gasto de representación y G. 3.267.000 a bonificación.

En su reemplazo Tuma nombró a María Gabriela Irún Elizeche. También dispuso el cambio del otro secretario: Rodrigo Estigarribia Amidey. Lo sustituye Sara Jazmín León Criscioni. Ambas mujeres son funcionarias del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“En ambas secretarías se ha encomendado la realización de una exhaustiva auditoría de los expedientes cuya conclusión será puesta a consideración de los organismos pertinentes, preservando la integridad de las personas que intervengan en causas auditadas”, dice el comunicado del Jurado.

Tuma también prometió que abrirá las puertas a la Fiscalía General del Estado.

¿Otra crisis?

Aparentemente algunos miembros del Jurado consideran que Tuma no puede asumir automáticamente la presidencia, ya que el vice solo asume en caso de ausencia temporal del titular. Esto podría generar una nueva crisis en el Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...