Jiménez Gaona niega coima y anuncia demanda contra ABC

Aunque se esperaba que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, desplegara una estrategia para desmarcarse de la investigación en España sobre presuntos sobornos en Paraguay para adjudicar el superviaducto, se limitó a leer un comunicado colmado de improperios contra el director de este diario. Más tarde, respondió a las preguntas de los periodistas admitiendo que conoce y se ha reunido con el lobbista que le invocó para pedir comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4G5BZA5CVGIXM3AOQY5PZF6AQ.jpg

Cargando...

“Niego y desmiento categóricamente que haya recibido cualquier tipo de pago para favorecer la adjudicación del llamado superviaducto o de cualquier otra obra licitada por el MOPC en estos casi cuatro años de gestión. Tengo la misma seguridad de mis colaboradores directos vinculados a esta obra en particular”, comenzó diciendo el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la conferencia de prensa que convocó ayer para tratar de desligarse de la investigación de la Policía Judicial Española, que le señala como el funcionario con quien un “lobbista” tenía supuestamente trato directo para conseguir contratos a Isolux Corsan, la empresa que construyó el superviaducto.

Si bien la investigación en cuestión, que originalmente ha reproducido el periódico El Mundo de España, versa principalmente sobre el origen ilegítimo de la fortuna del caudillo político Jordi Pujol, el hijo de este, Jordi Pujol Ferrusola, creó una empresa –Active Translation– con la que Isolux Corsan tenía contrato para pagarle una comisión por cualquier obra pública que le “consiguiera” en Paraguay. Lo más grave y revelador del asunto es que el “contacto” de Jordi Pujol Jr en Paraguay, Ernesto dos Santos, le escribió correos electrónicos en los que presumía de tener “trato directo” con Jiménez Gaona para “modificar los pliegos” si hiciera falta.

Durante la conferencia de ayer, el ministro reconoció que conoce a Ernesto dos Santos. “Conozco a Ernesto dos Santos, representante de Isolux en Paraguay, como conozco a casi todos los propietarios, presidentes, accionistas y directivos de las empresas constructoras nacionales y representantes de empresas internacionales. Todas las empresas internacionales operan en el Paraguay y en el mundo por medio de representantes locales para auscultar posibilidades de negocio. Lo que los representantes vayan a decir a sus patrones en relación a sus gestiones es de entera responsabilidad de cada uno de ellos”, alegó.

También dijo que han solicitado a la Contraloría una auditoría de toda la licitación del superviaducto.

Acto seguido, dijo cuanto sigue: “Hastiado de las mentiras de ABC Color, que solo buscan destruir la imagen de gestión trasparente y honesta que estamos llevando adelante en el MOPC, he decidido demandar al señor Aldo Zuccolillo Moscarda por daño moral ante los estrados judiciales. Tanto perjuicio a la dignidad de las personas no puede ser gratuito”, sostuvo el ministro.

Agregó, al leer la última parte de su comunicado, que “el señor Zuccolillo sería el principal mentiroso y ladrón de este país; cada mañana, con sus tapas llenas de odio, roba la esperanza de los paraguayos de vivir en un país mejor”. (Versión completa del comunicado se puede leer en espacio reservado en la Pág. 12, edición de hoy).

Las respuestas del ministro a las consultas 

–¿Por qué Pujol cobró por un contrato en Paraguay? 

–Esa pregunta hay que hacérsela a Pujol. El señor Ernesto dos Santos es quien se ha presentado en el Ministerio de Obras Públicas en carácter de representante. Las empresas internacionales que operan en Paraguay tienen representantes locales que normalmente están acá en el Ministerio velando por los intereses de sus empresas.

–¿Qué responde a la investigación de la Policía Judicial Española? 

–Dos Santos es un representante de la firma Isolux. Él tendrá un acuerdo de cabildeo, de lobby, en su carácter de representante de la firma española, y eso es algo que hay que consultarlo con el señor dos Santos. El pago de una comisión por los servicios de cabildeo no se equipara a un soborno en ninguna circunstancia. Esa es una relación entre privados.

–¿Usted tiene conocimiento de que haya otros contratos de cabildeo ahora mismo, comprometiendo obras públicas en Paraguay? 

–No. Realmente no conozco del manejo que puedan tener las empresas internacionales con sus representantes locales. Es lógico pensar que tienen algún arreglo económico por sus servicios.

–¿Va a denunciar también a dos Santos, ya que invocó un trato directo con usted que le permitiría modificar a su antojo los pliegos de licitaciones? 

–Mire. Lo que dos Santos pudo haber dicho para ganarse el contrato de representación es una cuestión de dos Santos. Él puede decir lo que quiera, cualquiera puede decir lo que quiera. Eso no significa que tenga esa capacidad.

–¿Cómo explica que mientras la investigación española habla del pago de una comisión del 10%, casualmente las modificaciones a la obra del superviaducto representaron un ahorro de 10% para la empresa?

–Hemos hecho ya una presentación para aclarar que no hubo ahorros, sino una serie de modificaciones que inclusive supera el costo del proyecto. Eso también debe formar parte de la auditoría que va a hacer la Contraloría.

–La demanda contra el director de ABC, ¿es por reproducir la publicación de un periódico español? 

–Es por la montaña de mentiras y de medias verdades que vienen ocurriendo contra esta administración y contra el gobierno de Horacio Cartes. (Más tarde, el ministro dijo durante una entrevista en ABC Cardinal que sí analiza la posibilidad de demandar a Ernesto dos Santos para, según él, terminar de aclarar las razones por las cuales este le invocó para pedir comisiones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...