Jorge Oviedo Matto tampoco se presentó a declarar en fiscalía

El exsenador Jorge Oviedo Matto, apartado del cargo tras el escándalo del audio en el que pidió dinero a una fiscala a cambio de ayudarle desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que aparece nuevamente como N° 1 en la lista de Unace para la Cámara de Senadores, suspendió ayer su audiencia de declaración indagatoria en el caso de tráfico de influencias y coima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJLMOWUH7RC4ZGGPDU7CMT3PHQ.jpg

Cargando...

Los abogados defensores Bettina Legal Balmaceda, Richar Rojas y Verónica Rotela presentaron ayer un escrito argumentando que en su momento se pidió la suspensión de la indagatoria por no haber accedido a la copia del audio que complica a Oviedo Matto, y que esta situación persiste.

“A la fecha no han sido entregados los soportes magnéticos, por lo que no contamos con toda la información para que nuestro representado realice su defensa material”, se desprende del escrito presentado al fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera.

Según la defensa del exlegislador, las copias de soportes magnéticos a la fecha se encuentran en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Asimismo, la defensa de Oviedo Matto saca también a colación el hecho de que el acta de imputación fue atacado con la nulidad y hasta ahora no se resolvió.

La causa ni siquiera tiene juez ante una cadena de inhibiciones y recusaciones en la Cámara de Apelaciones, porque justamente se impide el avance del proceso penal por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima), soborno y asociación criminal.

En el caso están imputados también el exsenador Óscar González Daher, expresidente del Jurado que perdió su banca por este escándalo y ahora busca otra plaza en la Lista N° 1 de Marito Abdo Benítez; al igual que Raúl Fernández Lippmann, exsecretario de González Daher, y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva.

“Amanecé en el banco”

Jorge Oviedo Matto fue denunciado públicamente por la fiscala Casse Giménez y quedó en evidencia luego de que saliera a la luz un audio de WhatsApp donde le pedía a esta que “amaneciera” en el banco para quitar dinero y entregarle a cambio de que avance una denuncia de la fiscala contra su colega Karina Giménez.

La agente testificó en sede fiscal que el exsenador le pidió en un momento US$ 10.000, pero luego le bajó el monto a US$ 5.000.

Sin embargo, la denunciante no entregó a la Fiscalía el audio original porque dice que lo perdió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...