José Ortiz debe ser investigado y no invitado al Palacio, dice senadora

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La senadora Desirée Masi (PDP) consideró injustificable que el representante de un grupo que debería ser investigado por lavado de dinero sea recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Mario Abdo. Fue en alusión al tabacalero José Ortiz. El senador Jorge Querey (FG) dijo que esta es una señal de acercamiento al cartismo.

La senadora Masi dijo que la supuesta inversión que plantea el Grupo Cartes, de instalar una cementera, es un negocio surgido como consecuencia de haber tenido en el mando estatal a un grupo de mucho poder económico, con información privilegiada, haciendo tráfico de influencias.

Indicó que en 2016 se dijo que la cementera sería una inversión italiana y luego apareció en escena Jorge Méndez, un gerente de Tabesa que llegó a ser presidente de la Industria Nacional del Cemento. Recordó que el Estado llegó a poner US$ 80 millones del presupuesto público en INC y se dejó caer adrede a esa empresa. Con este “negocio”, la deuda queda para el Estado y las ganancias para el Grupo Cartes, señaló.

Además, Masi apuntó que el Grupo Cartes invierte en Concepción, donde Ramón Jiménez Gaona se autoadjudicó un puerto.

Señaló que no se justifica que José Ortiz haya sido recibido en Palacio de Gobierno como un gran señor, siendo representante de un grupo que debería estar siendo investigado por lavado de dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Que explique públicamente, porque públicamente él les dio su palabra a los padres de Rodrigo Quintana y al PLRA. No movió un dedo Mario Abdo para investigar la muerte de Rodrigo Quintana, el asalto al PLRA y la desprotección del Senado en la noche del 31 de marzo y 1 de abril (de 2017). Billetera, mata principio, mata todo, parece”, señaló la legisladora del PDP.

En tanto, el senador del Frente Guasu Jorge Querey, integrante de la comisión bicameral que investiga a Darío Messer por el delito de lavado de dinero, dijo que la presencia de Ortiz en Palacio de Gobierno es una señal de acercamiento de Abdo Benítez al cartismo.

Dijo que José Ortiz era una persona clave en el esquema del gobierno de Horacio Cartes, al que el presidente Mario Abdo Benítez le había declarado la guerra.

Destacó que hay empresarios que también hacen grandes inversiones, pero no son recibidos en el Palacio de Gobierno, por lo cual no se puede tomar lo que ocurrió como una reunión cualquiera.

Querey indicó que en este momento existe un cúmulo de negociaciones por diversos cargos y que si el presidente cree que su acercamiento (al cartismo) no fue una señal sobre su posición con respecto a Horacio Cartes y a todo lo que involucraba, además de la postura que venía manteniendo, “o es ingenuo o en realidad es algo que está bien planeado”.

En cuanto a lo que se está negociando, dijo, ante una consulta, que si bien no debería ser así, no se puede descartar porque ya ocurrió en otras oportunidades, se puede también estar negociando con relación a casos judiciales pendientes.

Solo para una inversión

El senador Rodolfo Friedmann (Colorado Añetete) dijo ayer que el encuentro entre Mario Abdo Benítez y José Ortiz fue “una visita institucional con respecto a una inversión”. Afirmó además que la posición política “no cambia” y que los hechos lo demostrarán. Daniel Centurión, asesor del presidente, señaló que el encuentro solo tenía como fin “concretar una inversión para el norte del país”, algo que siempre se reclama. Aseguró que no existe ningún pacto “tras bambalinas”. Admitió “con mucha firmeza” que la reunión fue “políticamente incorrecta”.