Joven que denunció acoso responde al arzobispo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La joven Alexandra Torres (20), que denunció por acoso al suspendido párroco de Limpio, presbítero Silvestre Olmedo, aseguró que el arzobispo de Asunción se enteró del caso mucho antes del 4 de diciembre. Fue en respuesta a la versión del pastor católico sobre los antecedentes del escandaloso caso.

LIMPIO (Rocío Portillo, corresponsal). El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, aseguró el jueves que no descarta que la joven Alexandra Torres haya presentado la denuncia por acoso del presbítero Silvestre Olmedo en setiembre en una reunión general en la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Limpio, pero aseguró que la nota escrita recién recibió el 4 de diciembre firmada por ella y por el coordinador pastoral de San José de Limpio, Gustavo Benítez. Insistió en que antes de ese paso formal no le comunicaron el caso.

El arzobispo Valenzuela relató que el 3 de diciembre la joven habló con el vicario general de la Arquidiócesis de Asunción, presbítero Óscar González, y él se puso a disposición de ella, pero Torres dijo que quería hablar con el arzobispo.

Ese día 4 de diciembre se reunió con ella y le pidió que le eche inmediatamente a Olmedo de la parroquia. Añadió que le explicó cuál es el proceso que siguen las denuncias y que el religioso debe ser sometido a un juicio.

Valenzuela también dijo el jueves que puede que la joven haya hablado con monseñor Dionisio Echegüe, “quien dejó pasar...”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La joven Torres sostuvo ayer que el 21 de setiembre el párroco suspendido de Limpio, Silvestre Olmedo, la manoseó y el 27 de setiembre se reunió con monseñor Dionisio Echagüe y le puso al tanto de lo ocurrido con el clérigo Olmedo.

Echagüe es titular del Decanato 9, con sede en Luque, y del cual depende la parroquia San José de Limpio.

Ese 27 de setiembre, Echagüe solicitó que se labre un acta para dejar constancia de lo que sucedió y le aseguró él inmediatamente tomaría cartas en el asunto con las personas indicadas. El 30 de noviembre, el sacerdote Óscar González se acercó a la parroquia San José de Limpio y pidió hablar con la joven, pero ella se rehusó a atenderlo y solicitó hablar con el arzobispo Edmundo Valenzuela.

El 1 de diciembre González le convoca a una reunión a Alexandra Torres con el arzobispo Valenzuela para el viernes 2 de diciembre. Acudió y el prelado ya estaba al tanto de todos los antecedentes del caso que le afecta, aseguró la joven.

Durante ese encuentro le entregó la nota de denuncia a monseñor Valenzuela, según relató Torres.

Entre otras cosas, también le pidió que ore por el presbítero Silvestre Olmedo, dijo la joven.

Volvería el pa’i Tanasio

En la parroquia San José de Limpio ya hablan de tres posibles reemplazantes del Pbro. Silvestre Olmedo. Uno es el cura Rafael Tanasio, que ocupó el cargo durante más de diez años y actualmente está a cargo de la parroquia San Agustín de Loma Pytã. Otro es el Pbro. Francisco Ocampo, que fue vicario de la parroquia San José durante más cinco años, luego pasó a ser párroco de la Iglesia Virgen María Reina y actualmente está en Roma. El tercero es el padre Gustavo Benítez, exadministrador de la parroquia San Baltasar, de Lambaré.