Jóvenes objetores al SMO se enfrentaron con policías

Jóvenes que se oponen al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y a la multa por ser objetores de conciencia trataron de manifestarse ayer frente a Mburuvicha Róga. Hubo enfrentamiento con la Policía, que les cerró el paso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IG76J2IYZBGNBKF5GBY34P5PD4.jpg

Cargando...

Jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se autoconvocaron para manifestarse frente a Mburuvicha Róga, contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Mientras tanto, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se encontraba en un acto oficial en Villeta.

Poco antes de las 18:00, unos 30 jóvenes (el número creció a más del doble luego), intentaron avanzar, hasta el portón de la residencia presidencial, aprovechando el paso de una ambulancia sobre Mariscal López, pero los cascos azules cerraron el paso mediante la fuerza, pero sin realizar disparos. Llevaron incluso al calabozo al joven Federico Enciso, pero esta situación enardeció los ánimos de los otros manifestantes, hasta que lo liberaron.

Se criticó que innecesariamente los uniformados cerraron la avenida Mariscal López, desde Acá Carayá hasta Bernardino Caballero, y Kubitschek desde 25 de Mayo hasta España. Esto generó un caos en el tránsito por ser en hora pico.

Indignados 

Miles de jóvenes en su mayoría estudiantes y trabajadores, muchos acompañados por sus padres, formaron ayer una larga fila para tramitar su solicitud ante la Dirección General de Objeción de Conciencia. 

La larga espera se llevó a cabo bajo un intenso calor. “Gracias Marito”, gritaban algunos, otros afirmaban que las multas solo servirán para una nueva “tragada” y varios objetores denunciaron que iniciaron el trámite en el 2012 y a la fecha no recibieron sus carnés. 

La fila se extendió varias calles desde la sede ubicada sobre la calle Presidente Franco entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción.

Escenas similares se vivieron en Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Paraguarí, Encarnación, Ciudad del Este y Villarrica, por el temor de multas y la amenaza de futuras restricciones en trámites estatales.

Causaron temor adrede

Un mensaje viralizado a través de Whatsapp hizo que los jóvenes se agolparan en las oficinas de la Defensoría a gestionar el carné de objetor de conciencia. El mismo empieza así: “Infractores serán multados con G. 400.000 y no podrán renovar sus documentos”, y seguidamente señala que aquellos que no están de acuerdo con el SMO deben declararse objetores. Ese mismo texto fue entregado a periodistas por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en la rueda de prensa del miércoles. Cuando se le preguntó por qué aparecía la advertencia sobre los documentos, siendo que minutos antes aseveró que no existe castigo, el mismo respondió que era solo un borrador. Pero, ese encabezado fue viralizado y generó miedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...