• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Agosto de 2018

|

Jóvenes piden que ya no se “use y abuse del Paraguay”

Alumnos y docentes de colegios privados de capital, junto a representantes de centros de estudiantes de colegios públicos y facultades de la Universidad Nacional de Asunción, marcharon ayer para exigir a las autoridades electas el cese de la corrupción y una revisión exhaustiva y socializada de las notas reversales de Yacyretá.

La convocatoria de la comunidad educativa del Colegio Cristo Rey tuvo una importante participación de estudiantes y docentes de distintos colegios en la marcha celebrada ayer en repudio a la promulgación de las notas reversales de Yacyretá. 

La movilización partió desde la sede del citado colegio y copó unas tres cuadras de manifestantes portando banderas y carteles con mensajes claros para las autoridades de “No al acuerdo Macri-Cartes”, “Jaguata oñondive, Ñamopu’ã Paraguay” y “Basta de corrupción e impunidad”, entre oros. 

Los estudiantes, docentes y ciudadanía, al son de “Patria Querida”, recorrieron las calles céntricas hasta llegar a la Catedral, donde solicitaron la bendición ante el retablo de la primera beata paraguaya, Chiquitunga, para luego concentrarse en un acto en la Plaza de Armas frente al Congreso. 

Mauricio Fernández, del Centro de Estudiantes del Colegio Cristo Rey, destacó que la gente se está despertando, de a poco, de su letargo. “El país depende de nosotros. Somos el presente y futuro. Hoy estamos indignados y cansados, y es momento que este despertar continúe porque Paraguay se merece lo mejor”, dijo. 

Fernández instó a la ciudadanía a tomar un mayor protagonismo en la vida política del Paraguay, sin dejar de pasar los últimos acontecimientos, donde las autoridades actúan más para beneficiarse a ellos mismos y a unos pocos dejando de lado el bien común de los paraguayos. 

“Lamentamos la aprobación de las notas reversales del acuerdo de Yacyretá. Como nunca, en menos de dos meses el Congreso ha aprobado posiblemente una de las leyes de mayor importancia para el futuro de la Nación, todo sin la debida participación y debate nacional. Las deudas hoy reconocidas no han sido auditadas por el órgano de control del país”, refirió. 

También lamentó la actitud del futuro presidente, Mario Abdo, que hace solo unos meses decía que las notas reversales se debían revisar, sin embargo, hoy se ha llamado a silencio. “Toda persona tiene derecho a cambiar de opinión pero debe dar una explicación, más aún si se trata del futuro presidente de la Nación. Llama la atención la inacción y silencio cómplice del presidente electo y recordamos que como servidor público deberá dirigir una gestión transparente por y para el pueblo”, apuntó.

Por su parte, Diego Heisecke, del Centro de Estudiantes del Colegio San José, solicitó a las autoridades que revean su “postura entreguista” con relación a las notas reversales de Yacyretá y que los parlamentarios involucrados en actos de corrupción sean separados de sus cargos por la vía de la pérdida de investidura.

“Todos los alumnos de nuestro colegio nos comprometemos con la ciudadanía de luchar contra todo aquello que perjudique la soberanía patria, la administración del Estado y el bienestar público. Como dijo el papa Francisco: ‘No dejemos que nadie nos robe la esperanza’, y menos nuestra soberanía”, agregó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo