Jóvenes se movilizan contra la propaganda electoral anticipada

El grupo juvenil “Chekuerái” (estoy harto) de San Lorenzo se movilizó ayer para limpiar su ciudad y llevar adelante el “borratón” que consistió en borrar la propaganda electoral anticipada que abiertamente viola el Código Electoral. Criticaron a los políticos que en las campañas empapelan la ciudad con sus afiches pero no se encargan después de limpiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZSDZFW4SFHENM63IQJ2DTAVHA.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los jóvenes esperan que el Ministerio Público y el fiscal electoral de turno actúen de oficio para castigar a autores materiales y morales de esta práctica recurrente cuando se aproximan las elecciones internas y generales.

El coordinador de Chekuerái, Pastor Filártiga, dijo no recordar que hasta ahora algún político haya sido sancionado por actuar de manera contraria a la citada normativa.

Sin embargo, dijo que Parguayo Cubas fue imputado por pintar grafitis en sede de la Fiscalía en Ciudad del Este y aquí en San Lorenzo, no se respeta el local de la Administración Nacional de Electricidad que pintaron con propaganda electoral.

El artículo 290 del Código Electoral refiere respecto a los plazos: “En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días”. De acuerdo al calendario del Tribunal de Justicia Electoral con miras a los comicios generales del 2018, las elecciones internas partidarias, alianzas y concertaciones se realizarán en simultáneo el 17 de diciembre del corriente.

El objetivo de los jóvenes es eliminar la propaganda que copa murallas de la ciudad, porque también ocasiona polución visual. “No a las propagandas que ensucian y afean aún más nuestra ciudad”, fue el eslogan de la actividad que estuvo abierta a la participación de los ciudadanos interesados en revertir la situación y que buscan el respeto a las ordenanzas municipales, a las leyes electorales y de espacios públicos.

Los nombres que más aparecen son del hijo del intendente colorado cartista Albino Ferrer, Néstor Ferrer, quien busca su reelección como diputado. Asimismo del hijo del expresidente de la república Federico Franco, “Freddy” Franco, que quiere ser diputado; y de su madre Emilia Alfaro, que busca su reelección como senadora.

En julio de 2015, grupos juveniles también trabajaron en retirar pasacalles que violaban la ley electoral, una tarea que debería realizar la comuna. Hasta ahora no se conoce que algún fiscal electoral haya sancionado a los responsables de atentar contra la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...