Jueces citan a Díaz Verón y su esposa para decidir si decretan o no la prisión

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, la abogada María Selva Morínigo de Díaz, fueron convocados por dos jueces para mañana y el viernes, para la imposición de medidas. Es en los procesos que soportan por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De no presentarse a las audiencias, la Fiscalía podría solicitar la rebeldía de ambos.

Cargando...

Mañana es la fecha fijada para la audiencia de imposición de medidas de Morínigo, ante el juez penal de garantías de delitos económicos José Agustín Delmás. La mujer está procesada por lavado de dinero y contra ella hay pedido de prisión.

Asimismo, Díaz Verón fue convocado por el juez Julián López a presentarse en tribunales este viernes a las 10:00. En la ocasión, el magistrado debe resolver si decreta la prisión del ex fiscal general tal como solicitó en su momento la fiscala María Estefanía González o si le concede medidas alternativas a la prisión.

Cabe recordar, que ambos jueces decretaron la inhibición de vender y gravar bienes contra los procesados.

La defensa del matrimonio está a cargo del abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo, quien recusó a la fiscala González, a la que acusa de actuar de manera arbitraria y de tener “ animadversión” hacia la familia Díaz Morínigo. La fiscala Carmen Cattoni de Gubetich dirige la investigación temporalmente.

En declaraciones a nuestro diario, el defensor afirmó que la agente fiscal González se extralimitó al ordenar la detención y solicitar la prisión preventiva de sus defendidos. Afirmó que sus clientes no son delincuentes y que la prisión preventiva debe ser por motivos excepcionales, como el peligro de fuga o la obstrucción de la investigación.

El lunes de la semana pasada la fiscala González imputó a Díaz Verón y a su esposa tras sostener que ambos no pueden justificar un patrimonio de unos G. 6.000 millones, y decretó la detención de ambos, quienes desde entonces están con paradero desconocido.

Publicaciones

Una investigación realizada por ABC Color reveló que el entonces fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo, aparecen como propietarios de la empresa Canto Rodado SA, con capital de G. 2.500 millones.

Morínigo es abogada y exfuncionaria del Fondo Ganadero. Aparece como propietaria de las empresas Canto Rodado y Salty River, en auge desde que su esposo accedió al alto cargo. Díaz Verón posee una estancia modelo que aparece a nombre de su suegra. Tiene 250 cabezas de ganado de la raza Brahman y Nelore, con un costo de G. 4.000.000 cada una, es decir, solo en vacunos registró G. 1.000 millones. Ante la inacción de la Fiscalía, la Coordinadora de Abogados del Paraguay realizó la denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), en octubre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...