Jueces se excusan de tratar renuncia de Sandra McLeod

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Varios magistrados se excusaron para evitar tratar la apelación al amparo que promovió la intendenta suspendida de esta ciudad Sandra Zacarías (ANR, cartista), para que la Junta no discuta su renuncia.

El juez penal de la Adolescencia Marino Méndez emitió el 28 de diciembre del año pasado una medida cautelar a favor de la intendenta McLeod, que impide a la Junta Municipal tratar la renuncia de la jefa comunal.

Los asesores jurídicos de los concejales contestaron el recurso de amparo y de esta manera la discusión política sobre la validez de la renuncia de la intendenta pasó al campo judicial. En ese ámbito, ya hay un largo recorrido de chicanas e inhibiciones.

El juez Marino Méndez respondió a la Junta con una sentencia definitiva. Los concejales, a través de sus abogados, apelaron el amparo ante el juez Carlos Vera, quien concedió la apelación, pero abogados de McLeod respondieron el 31 de diciembre planteando un recurso de reposición.

El 2 de enero el planteamiento fue rechazado por improcedente por el juez Ariel Diarte, quien estaba de turno. “Contestamos y pasó a la Cámara de Apelaciones donde estaban los jueces Estela Marys y Raúl Insaurralde. Cuando empezaron a atender el caso, los abogados de Sandra de Zacarías plantearon una excusación y los miembros del tribunal informaron esto a la Corte. Exigimos que se conforme una nueva Cámara que atienda el caso”, manifestó Leongino Viana, asesor jurídico de la Junta Municipal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso volvió al Juzgado Penal donde estaba de turno Fátima Burró, quien se volvió a excusar y pasó a la jueza de la Niñez y la Adolescencia Luisa Añazco, quien afirmó que también tenía causal de excusación. Finalmente, el caso quedó con la jueza Guillermina Ramírez, quien preside la Cámara de Apelaciones y se declaró competente el lunes último.

El martes entraron nuevos jueces camaristas: Marta Acosta (quien ya se excusó), Rocío Gossen y Alba García de Zúñiga. Esperan que hoy se conforme el Tribunal de Apelaciones y trate el caso. El titular de la Junta Municipal Herminio Corvalán (Tekojoja) calificó como un acto de cobardía la inhibición de los jueces.

Sandra McLeod de Zacarías (ANR) volvería a asumir el cargo, una vez que la interventora Carolina Llanes eleve su informe al Poder Ejecutivo y si la Cámara de Diputados no la destituye por 41 votos o más.