Fernando Nicora fue imputado el 15 de febrero de 2016 por la fiscala Nadine Portillo por hechos de corrupción que se detectaron durante la administración del político cuando estaba al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)
Según los antecedentes, en diciembre de 2012 contrató a 262 funcionarios que al final se comprobó eran todos afiliados al Partido Liberal, que no acudían a sus puestos de trabajo y entraron a engrosar la lista de los planilleros.
Sin embargo, Fernando Nicora nunca pudo ser procesado debido a que desde el 21 de diciembre de 2014 ocupó la banca dejada por su colega liberal Julio Enrique Mineur, quien fue designado embajador en Portugal.
Como Fernando Nicora tenía fueros, el juez Amarilla tampoco podía admitir la imputación contra el diputado, quien sin embargo planteó varios incidentes para trabar un proceso donde todavía no era investigado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 17 de mayo pasado el diputado Julio Enrique Mineur volvió a asumir su banca y automáticamente Nicora dejó de tener fueros.
Sin embargo, esta situación no fue comunicada por la Cámara de Diputados a la justicia.
Recién el miércoles pasado, la fiscalía accedió a la información oficial de la situación de Nicora.
La fiscala Portillo comunicó de la nueva situación al juez Gustavo Amarilla.
Ahora el magistrado Amarilla, al tener la comunicación oficial de la situación del político liberal, abrió proceso y al mismo tiempo reconoció la personería a la abogada Miriam Areco, como defensora de Fernando Nicora.
También el magistrado requirió que la fiscalía conteste el incidente de prejudicialidad (Nicora quiere que primero intervenga la instancia administrativa para determinar si hubo irregularidades), el de nulidad de la imputación y el recurso de reposición con apelación en subsidio al Ministerio Público, contra la admisión de la imputación, que es lo que se dio ayer.
Con estos recursos judiciales planteados por Nicora tampoco se pueden imponer, hasta que se resuelvan, medidas cautelares para el procesado.
