Juez define fecha de audiencia

Hoy, el juez penal de garantías Rolando Duarte debe dar a conocer la fecha de audiencia preliminar en la cual se resolverá si los acusados por el Ministerio Público enfrentan o no juicio oral y público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUGDA47YTVHZTKS3NAMRQBS66U.jpg

Cargando...

Se trata de los acusados por los delitos de supuesto tráfico de influencias y asociación criminal: el exsenador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Óscar González Daher, el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero.

Sobreseimiento 

En la fecha, el magistrado mencionado también deberá resolver si comparte o no la decisión de la Fiscalía sobre el abogado Rubén Darío Silva Segovia.

Este último fue imputado por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias, pero la Fiscalía solicitó su sobreseimiento definitivo al no hallar elementos para sostener una acusación.

En el caso de no estar de acuerdo con la desvinculación, podrá aplicar trámite de oposición y se elevarían los antecedentes a la Fiscalía General para que resuelva si decide acusar o si se allana a la petición de sus agentes fiscales.

Los delitos tienen expectativa de pena de hasta cinco años cada uno.

Audios filtrados 

González Daher renunció al JEM el 16 de diciembre de 2017 y, luego, a su banca en el Senado, luego del escándalo de los audios filtrados, que en un primer momento intentó negar.

Sus pares no aceptaron su renuncia como legislador y lo destituyeron.

El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Antonio Fernández Lippmann había sido enviado a la penitenciaría de Tacumbú, pero por un proceso abierto por la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña, quien le imputó por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El juez penal de garantías Julián López benefició con el arresto domiciliario a Fernández Lippmann, el 16 de febrero de 2018. El exsecretario del JEM estuvo con prisión preventiva desde el 11 de febrero.

Caballero, por su parte, operó en varios casos importantes como el denominado Electrofácil, en que logró -hasta antes de que se destape el escándalo- evitar la prisión para su cliente Luis Saguier Blanco. Esto en base a ataques a la exfiscala y actual ministra anticorrupción, Teresa Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...