El magistrado aclaró que esta causa es antigua y que las falencias no fueron bajo su administración.
“En estas condiciones, es criterio de este juzgador que es admisible la apertura del juicio oral y público y por consiguiente corresponde remitir las actuaciones a la Fiscalía General del Estado a los efectos de que acuse o se ratifique en el requerimiento conclusivo de sobreseimiento provisional del agente fiscal inferior”, señala una parte de la resolución firmada por Carlos Martínez, quien había reconstituido el expediente tras su “extravío”.
Aseveró que “ahora ya queda a criterio de la Fiscalía General resolver el tema. Yo me opuse a la extinción de la acción penal, solicitada por la defensa”, señaló el magistrado. De esta manera Jara González, representado por la abogada Lucy Mabel Figueredo, pareja del concejal colorado de Curuguaty, tuvo un revés en la pretensión de obtener el sobreseimiento definitivo, que prácticamente ya es un hecho, gracias a la actuación cómplice del entonces juez José Benítez, al igual que su actuario Gumercindo Escobar (ya no es funcionario) y Mario Brítez, actual juez de Salto del Guairá.
Jara cuenta con fuerte respaldo de la diputada colorada Cristina Villalba de Abente y del gobernador Alfonso Noria Duarte (ANR), a quien inclusive se lo había visto en los pasillos del juzgado de Curuguaty, supuestamente con el fin de presionar a jueces para que salgan a favor del narcopolítico, revelaron fuentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los responsables
Uno de los principales responsables de la supuesta pérdida o extravío del expediente judicial y la carpeta de investigación fiscal del juzgado de Curuguaty es el entonces actuario Mario Brítez Ruiz Díaz, designado recientemente como juez de Salto del Guairá, quien estaba a cargo del exjuez de Curuguaty José Benítez (actualmente cumple función en Villarrica, Guairá), según expresó el fiscal Vicente Rodríguez.
Función de secretarios
El Código de Organización Judicial, que habla de las funciones de los secretarios de jueces, en su inciso k, expresa cuanto sigue: “Custodiar el sello de los Juzgados o Tribunales, así como los documentos y expedientes que tuvieren a su cargo, siendo responsables de su pérdida, uso indebido, mutilación o deterioro”. Es lo que señala una parte del mencionado instrumento legal, por lo que el funcionario y actual magistrado, además de Benítez, deberán ser objeto de sumario e investigación. Uno de los principales responsables del supuesto extravío del expediente judicial y la carpeta de investigación fiscal del juzgado de Curuguaty es el exactuario Mario Brítez Ruiz Díaz.
