Juez fija preliminar para Raúl Fernández Lippmann

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El juez penal de Garantías Julián López fijó para el 27 de marzo la audiencia preliminar para el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de González Daher, el acusado Raúl Fernández Lippmann.

La fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca presentó la acusación contra Fernández Lippmann por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias en calidad de autor y pidió juicio oral para el procesado.

El magistrado Julián López, tras recibir el escrito conclusivo, fijó para el miércoles 27 de marzo a las 9:30 la audiencia preliminar en la que se debe decidir si el exsecretario del JEM debe ir o no a juicio oral y público. La determinación también afecta al coprocesado Cristian León, funcionario del JEM.

Este caso es un desprendimiento del proceso principal que es el tema audios filtrados del JEM donde se escucha en más de 200 grabaciones cómo el entonces senador colorado cartista y presidente del órgano encargado de juzgar a magistrados, Óscar González Daher (preso) y su secretario Raúl Fernández, manipulaban a jueces y fiscales para torcer los diferentes casos judiciales. Entre los audios también salió a luz cómo Fernández Lippmann hablaba que estaba tratando de maquillar sus ingresos, ya que los montos que manejaba no se correspondían con sus ingresos. Fue entonces que se abrió un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Tras la investigación que llevó adelante la fiscalía se logró demostrar que Fernández Lippmann poseía un patrimonio neto de G. 1.400 millones y no concordaba con el salario que recibía en el JEM que era de G. 21.534.073 por mes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante esto es que se procedió a acusar y pedir juicio oral para la ex mano derecha de Óscar González Daher.

La fiscala Victoria Acuña, quien lleva adelante el caso, acusó a Fernández Lippmann fuera de plazo. La fecha límite que tenía era el 29 de diciembre pasado, pero recién lo hizo el 4 de febrero. Fue por eso que el juez López reenvió el caso a la Fiscalía General del Estado, para que se salve ese error y el martes pasado la fiscala adjunta Soledad Machuca enmendó la falta de su subordinada.

Procesado por el caso audios

Raúl Fernández Lippmann también está procesado por el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), junto a su exjefe Óscar González Daher, el exsenador Jorge Oviedo Matto y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva. 

La fiscalía pidió juicio oral para todos, salvo para Silva, para quien pidieron sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, por múltiples chicanas el caso se encuentra parado en la Cámara de Apelación y no se puede realizar todavía la audiencia preliminar.