Juez impone medidas a “mecánico de oro” que cobraba doble salario estatal

Miguel Ángel Carballo, el “mecánico de oro” y presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, soporta desde ayer medidas alternativas a la prisión en el proceso por planillerismo, por el cobro de doble salario en la Cámara de Diputados y la Municipalidad de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGQHFCPL2NF6JEZRG2IHWY7FOY.jpg

Cargando...

Con pantalón, camisa y saco de vestir, Carballo se presentó ayer en tribunales. El hombre podría pasar como el empresario que figura en los papeles, como propietario de un shopping en el barrio Manorá, valuado en unos US$. 3.000.000 y de un lujoso departamento valuado en G. 450 millones, en la zona del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Sin embargo, una investigación de ABC Color reveló que el hombre se dedica “full time” a atender su taller mecánico, en horario donde debía haber estado trabajando en la Cámara de Diputados.

El “amigo”, “asesor” y supuesto testaferro de Víctor Bogado está imputado por cobro indebido de honorarios y ayer el juez Óscar Delgado le impuso medidas para sujetarse al proceso.

El magistrado decretó la prohibición de salir del país de Carballo, además de la comparecencia mensual entre el 1 y el 10 de cada mes, y señaló una fianza de sus dos abogados, Carlos Javier Ayala y Manuel Wenceslao Chávez, de G. 100 millones cada uno.

Delgado explicó que el fiscal Martín Cabrera pidió las medidas en su acta de imputación y que el hecho punible prevé pena de multa o cárcel de 6 meses hasta 2 años.

A su vez, informó que el hombre ofreció dos inmuebles con la finalidad de afianzar su proceso.

El fiscal Cabrera imputó al “mecánico de oro” porque fue funcionario nombrado en la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 5 millones, desde el 10 de julio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2015, año en que el agente empezó a investigarlo.

En ese mismo periodo, Carballo también fue nombrado como funcionario permanente en Diputados como “asesor”, desde el 18 de junio de 2013, donde percibía un salario de G. 10.300.000 y fue comisionado en octubre de este año al Ministerio de Justicia.

El Ministerio Público también indaga el presunto enriquecimiento ilícito de Carballo, ya que este no podría justificar ser dueño de un shopping y de un departamento lujoso. Sería un prestanombre de Bogado.

Con relación a estas sospechas, Cabrera pidió la circularización de cuentas a entidades bancarias y solicitó informes sobre bienes a los Registros Públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...