Juez ordena la detención provisoria de Darío Messer

El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández ordenó ayer la detención provisoria del brasileño Darío Messer, quien es requerido por el séptimo Tribunal Federal de Río de Janeiro, Brasil. El jueves a la tarde la fiscalía requirió la captura, pero se perdió en los trámites burocráticos judiciales.

Cargando...

La decisión se conoció en medio de críticas a la Justicia por la lentitud para dictar la orden de captura requerida por el Brasil y presentada por la fiscalía paraguaya.

A esto se suma que la Policía se mostró muy pasiva para intentar ubicar a Messer.

Esto no pasó desapercibido en medios internacionales, lo que dejó a nuestro país con la imagen de ser una guarida de requeridos por hechos de corrupción. 

“Hicimos lugar al requerimiento del Ministerio Público que pidió que se dicte la detención del señor Darío Messer y así ordenamos la detención preventiva con fines de extradición. También se solicitó que se informe a los departamentos de Identificaciones, Migraciones e Interpol. Los oficios ya fueron librados”, explicó el magistrado Miguel Tadeo Fernández.

El juez también señaló que una vez que se logre la captura de Messer, el mismo debe ser puesto a disposición del juzgado.

“Cuando se detenga a Darío Messer, el mismo tiene que ser traído a una audiencia de identificación y ahí se convierte la detención en prisión, luego se informa al país que lo requiere para que inicie los trámites de extradición, que tiene un plazo de 45 a 60 días”, apuntó el juez.

Darío Messer es requerido por el séptimo Tribunal Federal de Río de Janeiro, por la supuesta comisión de hechos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

“Darío Messer es investigado mediante la integración de una organización criminal (ORCRIM) en conjunto con otros operadores y empleados para el lavado ilegal de activos derivados de la corrupción, a través de operaciones ilegales, de compra y venta de cable dólar/dólar estadounidense. Estas operaciones se llevaron a cabo en el periodo 2009 a 2017 entre Brasil y bancos en otros países. La cantidad de valores operados ilegalmente por investigadores se estima en US$ 24.000.000 (veinticuatro millones de dólares)”, dice una parte del pedido de extradición que llegó desde el Brasil a la fiscalía de Paraguay.

La Policía Federal brasileña difundió en todas sus redes sociales que se emitieron 43 órdenes de captura en Brasil y otras seis en el exterior, así como cuatro arrestos temporales y 51 órdenes de búsqueda e incautación, en el marco de la “Operação Câmbio Desligo” (en español, “Operación Cambio y Fuera”).

Entre los pedidos de captura figura el nombre de Darío Messer, empresario y cambista brasileño, pero que tiene ciudadanía paraguaya y cuya última residencia conocida era el Paraná Country Club, departamento de Alto Paraná.

Testigos

Renato Chebar, Marcelo Chebar, Vinicius Claret (Juca Bala), Claudio Fernando (Tony o Peter), Luiz Fernando de Souza y Carlos José Alves Rigaud, son seis personas que trabajaron con Messer en este esquema de evasiones y lavado de dinero que ya decidieron colaborar con la justicia brasileña para conseguir penas menos gravosas.

Estos testigos ya dieron detalles de cómo se hacía el movimiento de dinero y el porcentaje de ganancias que recibía cada uno. 

Por otro lado, la prensa extranjera afirma que Messer es protegido por Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...