Juez que blanqueó a Bogado y su “niñera” tiene pésimo antecedente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El juez Víctor Medina había sido suspendido y apercibido por el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño. También se le investigó por favorecer a varios vaciadores del Banco Nacional de Trabajadores. Dictó fallos sospechosos en procesos por narcotráfico y lavado de dinero.

Medina es un magistrado con pésimo antecedente. Debido a numerosas denuncias en su contra, la Corte lo había llevado de Sentencia a la parte de Ejecución, de donde lo volvió a trasladar a Sentencia, después de varias críticas a su gestión, como las resoluciones por las cuales benefició a vaciadores del Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entonces presidido por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, había solicitado al juez Medina copias del expediente por el cual cuatro condenados en el caso del BNT fueron puestos en libertad condicional. La denuncia había presentado la Coordinadora de Aportantes del banco quebrado. Por ejemplo, liberó a Ramírez Reichert, condenado a 10 años de prisión por el desfalco. Sin embargo, la Cámara revocó su fallo.

Los camaristas Arnaldo Martínez Prieto, Raúl Gómez Frutos y Carlos Escobar, por unanimidad, consideraron que la libertad condicional que incumple la totalidad de la condena, volviéndola más leve, no cumple los fines de la prevención general.

Apercibimiento

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El JEM había solicitado a la Corte la suspensión del juez Medina por haber pedido el desafuero del senador Rogelio Benítez (ANR) para que enfrente una querella por difamación entablada por la exdirectora de Transparencia Paraguay, Pilar Callizo.

El juez estuvo a punto de ser destituido, pero al final el órgano juzgador resolvió su apercibimiento. El JEM sostuvo que se probó la actuación del juez en violación a disposiciones legales.

Estancia narco

Medina junto a Alba González y Nilda Giménez integró el Tribunal de Sentencia que rechazó el comiso de una estancia de US$ 2 millones en Amambay.

Fue durante el juicio oral a Nery Pinazo, condenado en otra causa por narcotráfico.

La Cámara de Apelación anuló el juicio, que se volvió a realizar y allí se ordenó el comiso de la estancia.

Mendes Mesquita

Medina junto a Elio Ovelar y Daniel Ferro habían ordenado la libertad de Carlos Benítez Salinas, quien habría formado parte de la banda del narco brasileño Iván Mendes Mesquita, que fue extraditado a los Estados Unidos.

Voto en mayoría por la condena

El Tribunal de Sentencia integrado por Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina, condenó en juicio oral a Gabriela Quintana a un año y seis meses de cárcel por cobro indebido de honorarios, y al legis-

lador, a un año, en carácter de cómplice. Medina votó por la absolución de ambos acusados.

Los tres miembros coincidieron en que durante el juicio no se probó el hecho punible de estafa, cuya autoría la fiscalía atribuyó a Bogado.