Juez rechaza chicanas presentadas por Portillo y el caso va a la cámara

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El juez penal de garantías Julián López rechazó los incidentes que presentó el diputado Carlos Portillo en el proceso que se le abrió por soborno en grado de autor, cohecho pasivo como cómplice y asociación criminal.

El magistrado primero rechazó el incidente de incompetencia territorial que planteó el político liberal, que tiene la intención de llevar la causa a ser discutida en los tribunales de Alto Paraná. Sin embargo, el juez es del criterio que los hechos investigados se dieron en Asunción y que él tiene competencia en el caso.

El magistrado López señaló que el diputado Carlos Portillo ejerce su función de legislador en la capital del país, por lo que la competencia en razón de la jurisdicción es la del juzgado penal de garantías a su cargo en Asunción.

Al no hacer lugar a este incidente, el magistrado también rechazó la reposición contra la admisión de la imputación por los hechos señalados más arriba.

Así también rechazó el recurso contra la resolución del magistrado Gustavo Amarilla, del 10 de enero pasado, que pedía el desafuero del diputado Carlos Portillo a la Comisión Permanente del Congreso, que finalmente se dio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien las tres chicanas fueron resueltas con el rechazo, el expediente igual fue a la Cámara de Apelación. Pero como hay feria judicial el tribunal de alzada en enero solo resuelve cuestiones de urgencia, y como este no es el caso, se debe esperar que el 1 de febrero se normalicen las actividades en el Poder Judicial para que los camaristas estudien el expediente.

Por el momento el caso quedará parado a la espera de los camaristas.

Más incidentes

La otra procesada en este expediente es la abogada Lucia Escobar, quien también planteó incidentes de territorialidad, pero eso está en trámite ya que se corrió vista a la fiscalía y se tiene que esperar que conteste al juzgado antes de que se tome una resolución.

Con la serie de chicanas interpuestas por los procesados hasta el momento no se pudieron realizar las audiencias de imposición de medidas para ambos procesados.

Primero se tienen que resolver todos los incidentes planteados por los dos procesados y esperar que ya no se presenten más acciones dilatorias, para que el juez Julián López vuelva a citar a Carlos Portillo y Lucía Escobar.

La fiscala Liliana Alcaraz al momento de imputar al diputado Carlos Portillo y la abogada Lucía Escobar pidió el desafuero del parlamentario y el arresto domiciliario para ambos.

Pero hasta que no se haga la audiencia de imposición de medidas no se puede resolver el segundo pedido de la agente fiscal de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Este caso tuvo su origen en los audios filtrados por ABC Cardinal.

Filtración de audios

Una filtración de audios es la que comprometió al diputado Carlos Portillo en un supuesto negociado de un caso judicial en el que se tenía que hacer un pago de unos US$ 3.000.

En una de las conversaciones se oye al diputado Portillo que indicó que él ya había pagado el dinero al juez (que sería Aniceto Amarilla, camarista de Ciudad del Este) y que se le tenía que reponer.

La abogada Lucía Escobar aparece como el nexo entre Portillo y la persona que iba a pagar el dinero. Es por eso que la letrada también fue imputada en el caso por la agente fiscal Liliana Alcaraz.