Juez reitera a la Policía que debe capturar al prófugo Darío Messer

El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández reiteró la orden de captura que está pendiente contra el empresario Darío Messer. La primera orden de captura se libró en mayo pasado y solo se llevó a cabo un cuestionado operativo para buscarlo en su casa en Ciudad del Este. Ahora se vuelve a enviar el oficio a la Comandancia de la Policía Nacional y también a la Dirección General de Migraciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKASF72WPJDCBA33ERX4EIO5PU.jpg

Cargando...

Darío Messer es buscado por la justicia del Brasil por los hechos punibles de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

El empresario y cambista Messer figura en la nómina de 45 “doleiros” que cuentan con orden de captura impartida por la Policía Federal del Brasil. Todos están involucrados en un esquema de lavado de dinero que alcanza los US$ 1.652 millones.

Abogados de Messer habían anunciado en varias ocasiones que lo iban a presentar a la justicia, pero ese hecho nunca se dio. Con esta orden de captura se interrumpen los plazos procesales hasta que Messer se ponga a disposición de la justicia.

Amistad con Cartes

Atendiendo a que entre Darío Messer y Horacio Cartes existe un lazo de amistad muy fuerte, hasta el punto de que el expresidente de la República decía que era su “hermano del alma”, se presume que la policía no estaba buscando efectivamente al empresario.

Es por esa razón que ahora con la asunción de un nuevo gobierno se vuelve a reiterar el pedido de captura.

El vínculo entre Darío Messer y Horacio Cartes no estaría reducido exclusivamente al ámbito de la amistad, sino que serían socios comerciales.

En su declaración jurada presentada en 2016 Messer dijo ser accionista de la firma Inversiones Tournon SA. La empresa fue creada en Panamá, Uruguay y Paraguay. La sucursal paraguaya fue creada ya en la década del 90. Eduardo Campos Marín, presidente del banco BASA (Amambay), propiedad de Cartes, figura como apoderado de la empresa desde 1999.

Incluso un pariente del expresidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, su primo, fue cómplice del prófugo. Actualmente se encuentra litigando desde la clandestinidad. Jiménez Viveros intentó sacar G. 2.000 millones de una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF). Cuando notaron que la entidad bancaria se tardaba, se dio a la fuga.

Nuevo Gobierno

El nuevo ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio tras asumir sus cargos se habían comprometido a que iban a colaborar para dar con el paradero de Messer.

Con los cambios que se vienen en la Policía y la Senad, se cree que habrá una búsqueda más seria del empresario.

Hasta el momento desde que salió la primera orden de captura los esfuerzos por dar con Messer de parte de la Policía fueron muy flacos y ni se hicieron procedimientos en serio.

Congreso no investiga

En el Congreso desde hace varios meses deambula un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de investigación para indagar sobre la complicidad del gobierno de Horacio Cartes, altos funcionarios estatales, con Darío Messer.

Sin embargo, el proyecto sigue en estudio y salta de una cámara a otra sin que se termine de integrar. El proyecto fue una propuesta del los senadores del Frente Guasu.

Los senadores del cartismo no pusieron resistencia porque sabían cómo retrasarlo. “Dejar en el oparei sería un crimen”, aseveró en su momento el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien dijo que se debe averiguar si el presidentes Cartes es “amigo, hermano o cómplice” del prófugo de la justicia que habría recibido ayuda del gobierno saliente para ocultarse en nuestro país.

Hermano del alma de HC

El anterior presidente de la República, Horacio Cartes (HC), le calificó al prófugo Darío Messer como su “hermano del alma”. Acompañó a Cartes a Israel, donde el jefe de Estado reveló en marzo de 2016 que en un momento difícil de su vida (prófugo en Paraguay por evasión de divisas en los 80) fue acogido por la familia de Mordko Messer, padre del hoy prófugo de la justicia.

Tras el viaje a Israel, el Gobierno de Cartes anuncia el proyecto de Hard Rock Cafe en Ciudad del Este que incluía el despojo del predio de Puertos de 11 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...