Jueza no envió pedido de desafuero de Buzarquis

Para hoy a las 9:00 está prevista la audiencia preliminar del imputado senador liberal Salyn Buzarquis por un hecho de lesión de confianza cuando era ministro de Obras Públicas. La fiscala Victoria Acuña solicitó el desafuero y la jueza Gricelda Caballero todavía no remitió la solicitud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPVZVMPWQRDHPNZK4BYSYBMVGE.jpg

Cargando...

Debido a esto, la diligencia una vez más podría quedar trunca. Buzarquis fue electo senador en las pasadas votaciones y asumió el 30 de junio pasado, pero la audiencia se fijó mucho antes de esto. Sin embargo, la fiscala Acuña pidió el desafuero del acusado, hecho que favorece al político liberal, quien ya no se presentará a la diligencia con el argumento de que tiene inmunidad.

La jueza María Gricelda Caballero recibió el pedido de desafuero el viernes de la semana pasada y tampoco le imprimió celeridad para remitir el escrito al Congreso Nacional. Hasta ayer la magistrada todavía no envió el pedido de desafuero.

Atendiendo a esta situación, lo más probable es que el acusado, por décima vez, no se presente a la audiencia y la misma quede trunca, pero esta vez por desidia de la justicia.

El caso

La denuncia contra el imputado Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) fue presentada en marzo de 2014, supuestamente por violar la Ley de Contrataciones Públicas al contratar directa e innecesariamente servicios de la consultora italiana Enterprise SPA, que ahora exige el pago de US$ 600.000 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a Yacyretá.

La acusación fiscal señala que el imputado Buzarquis contrató a la empresa extranjera para que haga estudios de suelo en la zona del Chaco y en el departamento de Ñeembucú, por suscribir el acuerdo sin tener la potestad de hacerlo en su calidad de ministro. Por ese motivo fue imputado por usurpación de funciones y como los trabajos nunca se realizaron, pero si se pagaron, es que el exministro de Obras Públicas fue procesado por lesión de confianza. Este caso se dilató debido a las innumerables chicanas.

Contratación directa

La denuncia decía que se hizo una contratación directa de parte de Enrique Salyn Buzarquis, quien el 24 de setiembre de 2012 en su carácter de ministro de Obras Públicas, viajó a Italia a firmar el convenio marco y dos anexos en Roma, Italia, con el presidente de Anas International Enterprise, Pietro Ciucci, pero sin tener la autorización de la presidencia de la República para hacer dicho contrato, es por eso que fue denunciado, imputado y acusado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...