Jueza ordena que no se publiquen los nombres de menores en el SMO

Representantes legales de 24 menores de edad que realizan el servicio militar obligatorio (SMO) presentaron un pedido de medida cautelar para que sus nombres no sean publicados en los medios de comunicación masivos de nuestro país. Entre ellos está un hijo menor del presidente Mario Abdo Benítez. La medida fue concedida por la jueza María Rosa González Sarubbi, de la primera instancia de la Niñez y Adolescencia del tercer turno.

Cargando...

La jueza González Sarubbi, a través de la Corte Suprema de Justicia, remitió a nuestro diario la medida cautelar que firmó para su cumplimiento. “Atenta a las manifestaciones que anteceden de todos los adolescentes oídos por esta magistrada en el día de la fecha (9 de enero), a lo dictaminado por la defensora de la Niñez y Adolescencia, abogada Bettina Ovando, y en atención a los antecedentes del presente caso, dispóngase la prohibición de la publicación de comentarios, fotos, videos, imágenes y nombres de los adolescentes...”, reza la nota.

En su disposición cita con nombres y apellidos a los 24 menores de edad que son parte de los 142 adolescentes que están haciendo el servicio militar obligatorio dentro del Liceo Militar “Acosta Ñu” y en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Uno de los 24 es el hijo menor del presidente de la República Mario Abdo Benítez, a quien su propio padre había expuesto públicamente el pasado 3 de enero, cuando se iniciaron las actividades en el Cimefor de la Armada y en su red social.

Justamente después de ese hecho, los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna denunciaron la presencia en las Fuerzas Armadas de la Nación de diez menores de 18 años, luego de que el propio jefe de Estado difundiera la autorización del ingreso de su hijo.

Posteriormente, la defensora pública de la Niñez y Adolescencia, Bettina Ovando, pidió al Poder Ejecutivo informar sobre cuántos menores realmente había haciendo el SMO.

Abdo Benítez, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, respondió que 119 menores de 18 años están estudiando en el “Acosta Ñu” y que 23 estaban en el Cimefor.

El Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en conflictos armados –ratificada por Ley N° 1978/2002–, expresa en su artículo 3 que los menores de 18 años “tienen derecho a una protección especial” y que los Estados no pueden reclutar jóvenes por debajo de esa edad, según los abogados Rolón Luna y Vargas. Pero ayer se rechazó esta acción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...