Jueza procesa a contralor y lo convoca a una audiencia

La jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, admitió la imputación contra el contralor general, Enrique García, lo procesó y le fijó fecha para la audiencia de imposición de medidas. La defensa del imputado recusó al fiscal Leonardi Guerrero y se nombró a la fiscala Yolanda Portillo como interina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMNR2JWGTZB3ZFJIKCQ3WE6J7Y.jpg

Cargando...

El martes 27 de marzo, a las 8:30, fue citado el Contralor Enrique García para la audiencia de imposición de medidas. El procesado tiene a su favor que el fiscal Leonardi Guerrero, al presentar su escrito pidió medidas alternativas a la prisión para García.

Enrique García fue imputado por el delito de uso de documentos públicos de contenido falso. Lo hizo para hacer creer a la justicia que cuando era director jurídico de la Comuna de Asunción apeló el fallo de un tribunal arbitral que condenó a la municipalidad a pagar US$ 3,6 a la firma Ivesur.

Con el contralor están también imputados dos funcionarios de la Comuna de la capital, Rodolfo Duarte, auxiliar de asesoría y el abogado Julio González, jefe de archivo de la Dirección.

Los tres procesados se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 5 años.

Pese a que García fue imputado, la jueza Lici Sánchez no podía procesar al Contralor, ya que contaba con inmunidad, por lo que había solicitado a la Cámara de Diputados que le retire la inmunidad, situación que se dio la semana pasada.

Sin embargo, esa decisión fue recién informada al juzgado ayer, por lo que al momento de tomar conocimiento la magistrada Sánchez aceptó la imputación, procesó y citó a declarar a Enrique García. Se espera que el contralor se presente a la diligencia, siempre y cuando no se promueva algún incidente que trunque esa cita judicial.

Si bien el caso ya tiene más de un año de investigación, ningún fiscal se atrevió a imputar al contralor, quien tenía una protección política que luego se descubrió con la filtración de audios que se dio a través de ABC Cardinal.

Recién después de eso el caso volvió a ser reflotado y el fiscal Leonardi Guerrero imputó a García y a los dos funcionarios de la municipalidad de Asunción. Los funcionarios ya declararon y tienen medidas.

Recusan al fiscal

El contralor general Enrique García recusó por supuesto odio al fiscal Leonardi Guerrero, explicó su abogado defensor Álvaro Arias, quien presentó ayer en el Ministerio Público el escrito.

Ante esta circunstancia, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción Alba Rocío Cantero, nombró interina a Yolanda Portillo, quien continuará con las diligencias del caso Ivesur a fin que el proceso no quede parado por la recusación.

Esto se dio también teniendo en cuenta que la próxima semana el contralor debe presentarse a su audiencia ante la jueza Lici Sánchez y para que no existan impedimentos es que se nombró a la fiscala Yolanda Portillo, para que represente al Ministerio Público en esa diligencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...