Jueza se opuso a blanqueo de doméstica de Víctor Bogado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La jueza penal de garantías Nº 2, Alicia Pedrozo se opuso a blanquear en el caso de Cynthia Centurión Amarilla, empleada doméstica de Víctor Bogado que tiene salario en la Justicia Electoral. La fiscala Claudia Morys debe definir si se ratifica o rectifica en la desestimación.

La magistrada dio trámite de oposición al pedido de desestimación que hizo la agente de la Unidad de Delitos Económicos Claudia Morys.

De esta forma, el expediente es devuelto a la misma investigadora que tiene que definir si se ratifica en la solicitud o rectifica y sigue investigando cobro indebido de honorarios.

Si Morys vuelve a pedir la desestimación de la denuncia, todavía el caso puede ser revisado por la Fiscalía General del Estado, siempre y cuando la jueza Alicia Pedrozo de un segundo trámite de oposición.

Una investigación periodística de ABC Color reveló hace dos años que Cynthia Centurión Amarilla realiza mandados a Guadalupe Aveiro, exesposa del senador cartista Víctor Bogado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Poseía en ese entonces un salario en la Justicia Electoral de G. 2.300.000, aunque ahora trepó a G. 4.000.000 gracias a un aumento. Supuestamente estaba comisionada al Registro Electoral de Lambaré.

El 27 de junio pasado, la fiscala Morys desestimó el caso en base a una dudosa pericia y testimonios de dos jefas.

La pericia técnica del teléfono celular de Cynthia concluyó de manera hasta infantil que la mujer no puede ser ni ubicada en la casa de Guadalupe Aveiro, ni en el Registro Electoral de Lambaré.

Además, las declaraciones de las supuestas jefas de la mujer, Dominga Amarilla Duarte y Martha Beatriz Barrios de Ocampos completaron el ardid.

Cuando se dio a conocer el caso, la implicada se arregló para tener un horario de trabajo a la tarde, de 13:00 a 19:00 porque un equipo periodístico de ABC Color corroboró con fotografías que realizaba encomiendas domésticas a la mañana. Supuestamente, de martes a viernes tiene ese horario y los lunes, fines de semanas y feriados trabaja de 7:00 a 13:00.

En una de las jornadas investigativas, periodistas de nuestro diario le consultaron a Centurión, y esta admitió ser funcionaria del TSJE; luego emprendió una alocada carrera hasta el local del Registro para aparentar que trabajaba. Cuando llegamos detrás de ella y pedimos hablar con la jefa, se presentó Lourdes Villalba de Fonseca (cuñada de la hasta ayer senadora liberal cartista Blanca Fonseca), quien defendió a la mujer diciendo que había llegado un poco tarde porque tuvo problemas personales.

Admitió vínculo

A todo esto se suma que la misma Cynthia Centurión admitió en sede fiscal, durante su declaración indagatoria, que es doméstica de Aveiro, pero dijo que supuestamente en su tiempo libre.