Nada menos que 56 personas están asignadas para trabajar con los miembros del consejo del IPS Juan Torales, Carlos Morel (presidente de la seccional 11), José Jara Rojas (titular de la seccional 20), Jorge Magno Brítez y Luis Fleitas, según la planilla que obra en la web de la institución.
Cada miembro tiene a su cargo entre diez y 14 funcionarios. Muchos de ellos no tienen profesión, al menos en los documentos no constan. Algunas especialidades son bastante llamativas. Nos preguntamos qué podrían hacer en el consejo un mecánico dental, nutricionista, obstetra, kinesiólogo o un marketero. Muchos cobran bonificaciones que van de entre G. 2 millones y G. 5 millones.
Los cinco consejeros y sus colaboradores significan para los asegurados una erogación mensual de G. 589 millones.
El que más colaboradores posee es el sindicalista Juan Torales, representante de los trabajadores: Tiene catorce. Entre ellos figuran con importantes remuneraciones conocidos colegas suyos, tales como Antolín López Arrúa y Ramón Tomás Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). A su cargo también está la “enfermiza” Karen Riego, que figuraba con reposo pero se paseaba por Buenos Aires y cobraba su jugosa bonificación en concepto de “otros gastos de personal” como los dos gremialistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Torales aseguró a ABC que no tiene la cantidad de “asesores” que figuran en planilla. “Solo tengo cuatro”, había dicho a nuestro diario durante una visita a su oficina en la sede de la Caja central de IPS. Su dependencia es pequeña y de hecho no caben ni media docena de personas en el lugar. “Hay que preguntar eso a RR.HH.”, respondió ante la consulta.
Luis Fleitas Bogarín, representante de los empleadores también dijo que muchos de los que figuran bajo su cargo ya no están, pero siguen cobrando bonificaciones, como el caso de Larissa Casañas, que percibe G. 2.500.000 en concepto de “responsabilidad en el cargo”.
El empresario tiene en su oficina a un licenciado en instrumentación. Al ser consultado en qué le asesora o asiste, señaló: “Hace gestiones y es chofer”.
La bonificación que reditúa estar en las diferentes consejerías es la correspondiente a “otros gastos de personal”, una especie de bono para equiparar “salarios” a los que no tienen los cargos para tener mayor asignación.
El propio presidente de la previsional, Benigno López, reconoció que el IPS cuenta con 1.000 funcionarios de más en el área administrativa. Aun así hizo nuevas contrataciones este año.
No definen caso “Perlita”
El Consejo de Administración del IPS sigue sin resolver el caso de la popular doctora Perla Paredes Acosta, “Perlita”, pillada en la peluquería en horas en que debe estar atendiendo en consultorio.
La doctora “Perlita”, hija de la diputada cartista Perla Vázquez, no tiene el título de especialización para atender como clínica médica, confirmaron en el Ministerio de Salud. Sin embargo, en la previsional siguen sometiendo a los asegurados a consultar con una inexperta.
Luis Fleitas Bogarín, consejero de IPS, sostuvo que “Perlita” deberá ser descontratada “cuando su caso ingrese en el orden del día”.