La sesión extraordinaria del Senado para el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco debió continuar ayer a partir de las 15:00, pero solo 16 legisladores de un total de 45 asistieron a la convocatoria (ver infografía). Luego de 25 minutos de espera el titular del Congreso, senador Mario Abdo Benítez (ANR), levantó la reunión por falta de quórum.
En la sesión de la víspera los abogados defensores del ministro Blanco tenían que responder las acusaciones que pesan contra el magistrado, como mal desempeño de funciones, ventas de tierras públicas y el caso del triple homicidio cometido por Fabio Ruffato, pero no lo pudieron hacer porque se requieren 23 votos para proseguir el proceso.
Llamativamente asistieron los parlamentarios que se oponen al proceso contra el ministro Blanco, como Desirée Masi (PDP), los liberales Emilia Alfaro de Franco y Ramón Gómez Verlangieri y el independiente Carlos Amarilla (ex PLRA). El imputado Víctor Bogado (ANR) asistió también aunque no estuvo presente en la lectura de la acusación contra el ministro.
Pedirán archivar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado defensor Jorge Bogarín anunció que pedirán por escrito archivar el juicio político contra el ministro porque se violan derechos del acusado. Anunció que en los próximos días presentará el pedido que deberá ser remitido a la Cámara de Diputados, ya que actuó como órgano acusador para su análisis, y posteriormente a la Cámara de Senadores, que deberá debatir nuevamente la petición.
“Hay pactos internacionales (que dicen) que todo ciudadano sometido a un proceso tiene derecho a ser oído en un plazo considerado razonable, y acá no se reúne el quórum porque está supeditado a una instancia partidaria de un partido político, pero consideramos que un juicio político de estas características no tiene que estar supeditado a una interna”, agregó.
Para Mario Abdo no corresponde archivar el proceso porque el juicio termina con la votación, que define la condena o absolución.
Pedirían sanción a ausentes
Las diversas ausencias en la sesión extraordinaria para el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco podría generar sanciones establecidas en el Reglamento Interno del Senado, indicaron fuentes legislativas.
Varios parlamentarios analizan pedir sanciones a sus colegas ausentes, informaron a ABC Color.
El artículo 90 del reglamento interno establece que “la ausencia reiterada e injustificada a las sesiones de la Cámara será sancionada con suspensión de hasta dos meses, sin goce de dieta; pero si la inasistencia continuara después de este término, sin causa justificada, se entenderá que el ausente ha hecho abandono del cargo”.
