• HOY

    14°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2018

| ministros de la corte acusados de mal desempeño se salvaron

Juicio político fracasó porque cada grupo protegió a su “corrupto”

El juicio político a ministros de la Corte, acusados de mal desempeño de funciones, fracasó debido al “matrimonio” entre polítiqueros y jueces genuflexos; el uso del proceso constitucional como un chantaje y la falta de la reacción de la ciudadanía. Así lo señaló Eduardo Petta (ANR, Añetete) al señalar que la iniciativa iniciada el 10 de diciembre de 2014 se frustró porque cada sector político protegió a su propio ministro corrupto.

Para el exsenador Eduardo Petta (ANR, Añetete), el juicio político a los ministros de la Corte Suprema fracasó porque existe un “concubinato” entre la clase política degradada –y traficante de influencias– y los ministros genuflexos que mantienen su posición de señores feudales de la Justicia.

“Estos últimos (los jueces) se reparten la administración de Justicia por circunscripciones y conforman sus equipos de funcionarios en coordinación con la clase política”, explicó el exfiscal.

Fue en alusión al frustrado intento de remover a tres de los nueve magistrados de la máxima instancia; los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Z, acusados de mal desempeño (Ver la Infografía).

“Los delitos o mal desempeño cometidos por Ministros de Corte no corren si no existe una presión ciudadana capaz de forzar el enjuiciamiento”, recalcó también al evaluar la falta de acompañamiento de la ciudadanía organizada en el tema.

Recordó que, tras aprobarse el juicio político el 10 de diciembre de 2014, se notó que en el Senado no se tenían 30 votos necesarios. Finalmente, el proceso, que inició con muchas expectativas, se volvió un arma de extorsión.

“El juicio se convirtió en una herramienta para la extorsión y chantaje: ‘hacés lo que te digo o avanzamos hacia tu remoción’. Es lo que se pudo percibir con las últimas resoluciones de la Corte a favor de un sector político”, dijo en referencia a las sentencias obtenidas por el cartismo.

En cuanto a los sectores que no apoyaron el juicio político, dijo que también defendieron sus intereses. “Siempre inventaban una excusa de traer a otros ministros a juicio político o no respaldaban. En pocas palabras, yo mantengo a mi corrompido ministro y vos a los tuyos”, aseveró finalmente.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo