Junta de Concepción, callada ante las denuncias contra el intendente

A pesar de las numerosas denuncias por las supuestas irregularidades cometidas por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, la Junta Municipal se mantiene en silencio. El jefe comunal señaló semanas atrás que los ediles compartían responsabilidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCQBUSMFMBHEJIWI3FPJUPJS5A.jpg

Cargando...

“Todos estuvimos en el proceso, incluso los concejales”. Así advirtió el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), a los miembros de la Junta Municipal sobre la responsabilidad compartida que tenían con él en las supuestas irregularidades cometidas durante su administración en la capital del primer departamento.

El legislativo municipal se ha mantenido en silencio a pesar de las numerosas denuncias de supuestas irregularidades cometidas por Urbieta, quien lleva ya dos periodos al frente de la comuna.

Sinfín de supuestas irregularidades

Urbieta es señalado por una gran cantidad de supuestas irregularidades. Una decena de denuncias fueron presentadas en su contra ante el Ministerio Público. Los cargos van desde malos manejos administrativos hasta desacato a sentencias judiciales, lesión de confianza y apropiación.

Urbieta vendió a precio regalado un predio municipal de seis hectáreas que debía ser destinado al puerto de la ciudad y donde hoy se levantan millonarias inversiones. Inicialmente el predio fue concesionado y las inversiones debían quedar luego en poder de la comuna, pero se decidió vender el lugar a la misma empresa que había solicitado la concesión por menos del diez por ciento del valor de la infraestructura que debía quedar para la municipalidad.

Varias irregularidades también fueron descubiertas en el manejo de los fondos provenientes del Fonacide. El dinero que debía ser destinado a la educación fue utilizado hasta para pagar refacciones de iglesias o entregado a comisiones que nunca presentaron rendición de cuenta alguna sobre el destino que dieron a los fondos públicos.

Urbieta llegó a solicitar un préstamo millonario a nombre de la comuna para realizar refacciones en varias calles. Las obras fueron licitadas y pagadas dos veces.

También se constataron irregularidades en el manejo de los fondos de la caja de jubilación de los empleados municipales.

A pesar de todos estos antecedentes, el silencio en la Junta Municipal sigue y no hay pedido de intervención.

Mayoría liberal

La Junta Municipal de Concepción tiene mayoría liberal. De doce concejales, siete son del PLRA y cinco son colorados.

Los liberales son Asunción Carballo Vera, Sisina Silva Agüero, Miguel Domínguez Bogado, Hilda Del Rosario Quevedo, Héctor Rafael González Alfonzo, Gustavo David Bonzi y Epifanio Ávalos.

Los colorados son Rodolfo Villalba (hijo del exdiputado cartista Bernardo Villalba), Javier Vergara Recalde, César Samudio, Blas Paniagua e Ytalo Rafael Centurión.

Todos ellos, en silencio.

Cuatro meses de protestas

Más de cuatro meses llevan las protestas en contra de Alejandro Urbieta en Concepción.

Desde el 15 de octubre de 2018 los manifestantes que piden la renuncia del jefe comunal se reúnen en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. En los últimos días hubo incidentes luego de que funcionarios leales a Urbieta agredieran a los manifestantes que repudian y exigen la salida del intendente.

El mismo jefe comunal llegó a amenazar a varios de sus detractores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...