Junta de Gobierno debe juzgar a Daher, afirman

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exsenador Óscar González Daher debe ser juzgado por sus pares de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, según indicaron integrantes del Tribunal de Conducta, argumentando así que no pueden actuar de oficio. Dicha institución partidaria, actualmente, está copada por cartistas.

“Si no hace nada la Junta de Gobierno, pues tiene una responsabilidad gravísima en el daño que le haga esto al Partido Colorado”, señaló Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta colorado, sobre el descarado tráfico de influencias que ejercía el exsenador cartista Óscar González Daher, cuando estaba al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para beneficiar o perjudicar causas judiciales y que quedaron al descubierto con la filtración de varios audios por ABC Cardinal 703 AM.

Consultado sobre el motivo por el cual el órgano que integra no actúa ya de oficio explicó que no les corresponde, ya que se trata de un miembro de la Junta de Gobierno.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Tribunal de Conducta Gustavo Cazal Riego, quien evitó emitir una opinión particular sobre el hecho en cuestión y se limitó a explicar el procedimiento. 

“Él (González Daher) es miembro de la Junta de Gobierno y tienen que juzgarle sus pares, es como un ministro de la Corte en ejercicio de sus funciones y también tiene que juzgarle el parlamento en un juicio político. Un juez de menor ratio no puede porque está escrito en el estatuto partidario”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Convención

En el artículo 13 del estatuto partidario de la ANR indica que “es competencia exclusiva de la Convención, sea ordinaria y extraordinaria (a) juzgar a los miembros de la Junta de Gobierno...” y sobre el punto, Cazal manifestó que los convencionales pueden solicitar el tratamiento, pero aún así es la Junta de Gobierno la que debe tratar el caso y poner a consideración de la Convención Colorada, sostuvo.

Deben sacarlo

“La Junta podría tomar la iniciativa de remover de la junta al correligionario, que no sea más miembro de la junta y a partir de allí el Tribunal (de Conducta) puede juzgar”, manifestó Venialgo. Más adelante agregó que “en caso de que la junta proteja un hecho grave, llamémosle quien sea, en este caso que involucra a mucha gente importante que esta afiliada, el primer deber de la Junta de Gobierno no es proteger a Juan, sino proteger al Partido”, aseveró.

El hasta ayer senador Óscar González Daher aparece en quinto lugar como miembro titular a nivel nacional de la Junta de Gobierno, institución que se encuentra copada por adherentes al cartismo.