Juntas quieren manejar su propio presupuesto

La Cámara de Diputados tratará esta tarde, a partir de las 14:00, un proyecto de ley que plantea que las Juntas Municipales administren el uso de los recursos asignados a la Junta Municipal en el presupuesto general de la Municipalidad. Actualmente lo maneja el jefe comunal.

Cargando...

Diputados colorados y liberales pretenden que la Junta Municipal cuente con una cuenta corriente bancaria independiente a la que maneja el intendente municipal, a fin de que el monto correspondiente a las dietas de los concejales, funcionarios y para los gastos administrativos se depositen en cuenta propia.

La iniciativa surge de la propia Asociación de Juntas Municipales del Paraguay que sostiene que durante 25 años de servicio institucional hubo conflictos porque se retuvieron -en forma injustificada en algunos casos- las dietas por parte de los concejales por los intendentes de turno. 

El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 34 de la Ley 3.966/10 “Orgánica Municipal” en el que propone que por medio de una cuenta bancaria el intendente municipal deposite mensual y proporcionalmente los recursos asignados. 

Además, establece que las Juntas Municipales comprendidas en un tercer y cuarto grupos (localidades con menor población), el intendente desembolsará mensualmente las dietas en una cuenta bancaria especialmente habilitada para el efecto, por medio de tarjetas para cada concejal.

Castigo

En caso de que el intendente incumpla con la disposición, se expone a cometer un delito penal de apropiación y a la suspensión automática de transferencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...