Los fiscales Soledad Quiñónez, Jalil Rachid y Jorge Kronawetter y la jueza Carla Bacigalupo están en la mira del Jurado de Enjuiciamiento. La primera pidió permiso para ser ministra Anticorrupción, Rachid es viceministro de seguridad y Kronawetter es titular de Migraciones. Bacigalupo es secretaria de Estado de Justicia.
Pese a que la Constitución lo prohíbe expresamente, los tres fiscales y la magistrada ocupan cargos en el Gobierno.
El titular del Jurado, Adrián Salas, manifestó a nuestro diario que la situación de los agentes del Ministerio Público y la jueza será analizada por el órgano que preside. “Vamos a tratar el tema, porque ya hay antecedentes incluso un dictamen que dice que la Constitución no les habilita”, añadió el abogado.
Salas no precisó si el tema será tratado o no esta semana. Sin embargo, el caso tiene que ser analizado en la brevedad posible, atendiendo que la situación es groseramente irregular.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según fuentes, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ya convocó a los fiscales a quienes manifestó que tienen que decidir si renuncian o no al Ministerio Público.
El Jurado ya había advertido de esta situación ilegal y tiene un dictamen que señala que los jueces y fiscales que solicitan permiso para ocupar cargos en el Gobierno violan la Constitución. Ante esto, muchos fiscales incluso renunciaron al Ministerio Público.
Quiñonez y Kronawetter están con permiso hace más de dos años, atendiendo que fueron nombrados en sus respectivos cargos por el presidente Horacio Cartes.
Malestar
Hay malestar entre fiscales y jueces por los permisos otorgados a algunos privilegiados, en abierta violación a la Constitución.
Muchos magistrados afirmaron que la Corte tiene que actuar de inmediato en el caso de Bacigalupo. Sin embargo, se da todo lo contrario ya que ella en su carácter de ministra de Justicia incluso se reunió con la presidente de la Corte, Alicia Pucheta, para analizar la situación de la penitenciarías.
Otra punto a considerar en el caso es que los fiscales y la jueza integran dos poderes del Estado, el Judicial y el Ejecutivo.
