El titular del JEM pide que se traiga a la vista un total de 11 casos que fueron ventilados a través de los audios. Si bien no pone una fecha tope, se espera la respuesta en la brevedad posible, para proseguir con las pesquisas de cada caso en particular.
El pedido, a decir del abogado Cristian Kriskovich, se hace atendiendo que no se tienen más datos precisos sobre las causas penales, “por lo que se requiere que a través de los canales internos del órgano constitucional a su cargo puedan localizar dichos cuadernos de investigación fiscal y remitir copia”, dice la nota a fiscalía.
En el listado está el caso “Apostala” a cargo de la fiscala Nancy Salomón, donde se habla de que se torcieron todos los mecanismos para direccionar la adjudicación hacia una empresa en particular.
El caso del exintendente de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate, a cuyo favor se oye en los audios operar al mismísimo exsenador Óscar González Daher, quien le pide a una jueza que no lo meta preso, ya que Zárate es un operador muy importante en la zona. Zárate estuvo prófugo al no presentarse a su juicio oral y cuando se presentó, el entonces presidente del JEM Óscar González Daher le dio una mano para que no vaya preso. Hasta la fecha ese juicio no se pudo realizar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se piden informes sobre la causa de otro operador político de Honor Colorado, pero esta vez de la ciudad de Luque como es Juan José Quintana, quien está procesado por un caso de una millonaria estafa a la firma Cefisa.
En este proceso hay varias personas acusadas y están todos para afrontar juicio oral, menos Quintana, quien es secretario del intendente de Luque, Carlos Echeverría. En este audio se oye a Raúl Fernández Lippmann operando con su amiga la fiscala Nadine Portillo, para que el operador político no vaya a juicio. Mientras los cómplices de Quintana están por ir presos, él ocupa un cargo al lado del intendente.
Otra causa que quiere tener a la vista el presidente del JEM es en donde es investigado el contralor general de la República, Enrique García, por el caso Ivesur y donde el proceso no avanza. En los audios se escucha a Fernández Lippman informando al senador Adolfo Ferreiro que en el proceso “está todo tranquilo”, ya que la fiscala Portillo le dijo que no iba a imputar a García. Otros casos que piden tener es el de la Secta Moon, el del 31M y el del Club Deportivo Estanzuela.
