Juristas critican a Contraloría por postura inconstitucional

La postura de la Contraloría General de la República (CGR) de no dar a conocer las declaraciones juradas de políticos y funcionarios públicos es abiertamente inconstitucional y atenta contra el pleno ejercicio del derecho ciudadano a acceder la información en poder del Estado, según juristas. Criticaron además el retroceso planteado por el ente de control.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BCANGKXGWBEQHIY5CF2MIDHCNA.jpg

Cargando...

“Grave retroceso para el acceso ciudadano”

Para Benjamín Fernández Bogado, abogado y constituyente, los argumentos planteados por la Contraloría General para no entregar las declaraciones juradas representan un grave retroceso en materia del derecho de Acceso a Información Pública.

“Es lo mismo que se decía hace diez años para no revelar los salarios de los funcionarios. Esto ya habíamos superado”, recordó. En países desarrollados la cuestión fue perimida hace ya más de dos siglos.

“La información es un objeto fundamental para la toma de decisiones. Es necesario que la sociedad sepa si sus mandatarios ejercen sus funciones con honestidad”, señaló.

En Argentina, que las Declaraciones Juradas sean públicas permitió, por ejemplo, investigar al matrimonio Kirchner y sus colaboradores. En otros países, la información es incluso verificada porque muchos presentaron declaraciones falsas para tratar de prever lo que aspiraban a tener al dejar sus cargos.

“Que se revelen las declaraciones, permitirá investigar uno de los secretos mejor guardados en este país: el origen de la fortuna de las personas”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...