El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sólo remitió la ejecución de compra de pasajes e ignoró olímpicamente el pedido detallado de órdenes de servicios de la licitación de “pasajes aéreos” de parte de la Contraloría General de la República (CGR).
La licitación se había adjudicado por valor de G. 2.000 millones y ya se gastaron G. 1.500 millones.
Según constan en las órdenes de servicios, se pagaron por rubros que no estaban establecidos en el contrato como alojamientos, etc. “La compra de estos servicios no corresponde”, había sostenido la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que hasta ahora no termina de “investigar” la ejecución de los gastos de la citada licitación.
CGR había solicitado los detalles de los gastos, sin embargo, según confirmaron desde el ente contralor, el TSJE solo remitió la compra de pasajes. “Reiteraremos el pedido”, dijeron en la Contraloría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Olindo López, actual administrador del presidente del TSJE Jaime Bestard, había confirmado que se pagó por viaje fantasma.
El caso que saltó a la luz es la gira que debía hacer a Bolivia el ministro Alberto R. Zambonini en marzo del 2015 para las elecciones municipales de ese país. El mismo no viajó, pero TSJE pagó G. 17,5 millones por un alojamiento de cinco días en un lujoso hotel de La Paz.
López había informado que la estadía costaba US$ 450 por día y que hubo obligación de pago anticipado, por eso se hizo el desembolso.
Tanto Contraloría como Contrataciones sostienen que no corresponde pagar alojamientos en rubro de pasajes. Ambas instituciones están averiguando sobre la ejecución, pero la “investigación” no culmina todavía.
En el marco de la millonaria licitación también se encontraron otros pagos que incluyen paseos de fin de semana de dos funcionarias vip. Luz Nair Rojas y Marcia Mendoza se fueron a un congreso a Punta Cana que duró tres días, pero ellas extendieron a 7 días.
Aprovecharon para pasearse el fin de semana en Punta Cana e hicieron pagar al país hasta sus gastos de lavandería, según constan en las rendiciones de viáticos de ambas.
