Justicia Militar investiga tráfico de armas de guerra al Paraguay

La Justicia Militar abrió sumario para averiguar un supuesto contrabando de armas en el que está involucrada la empresa paraguaya Hunter S.A., propiedad de Axel Hans Bendlin. Este había solicitado una autorización a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para adquirir de Bulgaria un lote de 500 rifles de caza deportivos, sin embargo habría comprado fusiles de guerra AK-47. El cargamento fue decomisado en Estambul, Turquía, donde las autoridades demandaron a Bendlin por contrabando de armas.

Cargando...

Los hechos dan cuenta de que la firma Hunter S.A. solicitó en julio del 2003 autorización para importar 500 rifles, calibre 7.62 x 39 mm, con 500 unidades cargadores de 20 tiros.

El documento autorizante número 046/2003 lleva la firma del Cnel. Modesto Samudio, del Departamento de Control de Armas de la Dimabel. Las armas debían comprarse en Bulgaria y, previo paso por Turquía y Alemania, debía desembarcar en el puerto de Asunción para su "exclusiva comercialización en Paraguay".

Sin embargo, en la primera parada en tránsito se encontró que el cargamento, si bien cumplía todos los requisitos establecidos, no eran los rifles de caza, sino fusiles de guerra, los famosos AK-47. Era también 500 unidades, pero con 1.000 cargadores.

El caso se conoció en nuestro país mediante una carta remitida por un Tribunal de Pena Grave de Turquía, en diciembre del 2005, a las autoridades judiciales competentes de Paraguay.

En ella dicen que "se ha puesto pleito ante este tribunal contra el demandado Axel Hans Ingo Bendlin Beyerdorff".

Se ha visto, agrega la nota, que el demandado vive en Paraguay (Estrella 488) y le pide a la justicia paraguaya que le asista a fin de defenderse ante el citado tribunal. El tribunal turco sugiere a Bendlin que designe un defensor o en caso contrario se le nombrará uno por el Colegio de Abogados. Se le pide además que remita sus datos personales con una foto y su huella digital.

En febrero del 2006, la Embajada de Turquía en Buenos Aires, "considerando las excelentes relaciones bilaterales", le pide a su par de Paraguay que transmita a las autoridades judiciales sobre el caso.

La canciller Leila Rachid puso a conocimiento del ministro de Defensa, quien inmediatamente comunicó al comandante en jefe y se abrió sumario para las averiguaciones.

En su nota, Roberto González explica a Duarte Frutos que, conforme a la nota del Tribunal Penal de Barkirkoy-Estambul, el lote de armas y municiones de guerra a nombre de la empresa Hunter S.A. que tenía como destino Paraguay era transportado por una embarcación de bandera maltesa, con documentación respaldatoria falsa, "pues las armas eran declaradas como fusiles de caza deportivos, resultando ser 500 piezas de fusiles de guerra, de procedencia búlgara, modelo AK-47 con mil cargadores".

NO RESPONDIO

Con el propósito de escuchar la versión del afectado, nos comunicamos ayer con la empresa Perfecta, a la cual también está conectado el señor Bendlin Beyerdorff, pero el mismo no estaba, conforme respondió su secretaria. Tampoco devolvió la llamada.


Enlance copiado
Content ...
Cargando ...