El juzgamiento de las actas de resultados electorales de las internas coloradas arrancó ayer con Capital. El trabajo, con presencia de los apoderados de los movimientos, transcurrió con normalidad y sin incidentes, según informaron en la Junta de Gobierno de la ANR.
El trabajo será realizado por funcionarios del Tribunal Electoral Partidario (TEP) y se extenderá hasta el 5 de enero.
El abogado Rubén Rolón, secretario ejecutivo del TEP, informó que la verificación de actas y el cómputo de escrutinio para cargar en el sistema se inició por Capital. De acuerdo a los datos, este mediodía darán a conocer los resultados. Seguidamente el juzgamiento proseguirá con Concepción y luego San Pedro, y así sucesivamente hasta llegar al décimo séptimo departamento que es Alto Paraguay.
El TEP trabajará este sábado 23 de diciembre hasta las 13:00. Rolón explicó que si existiesen impugnaciones, las mismas serían depositadas en un sobre lacrado, que luego pasarían a la plenaria de miembros del colegiado para estudiarlas caso por caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El trabajo de verificación y juzgamiento de las actas finalizará el 5 de enero, cuando se darán a conocer oficialmente los guarismos. Es decir, la cantidad de votos que recibió cada uno de los movimientos colorados que pugnaron en las internas del domingo.
Al día siguiente, el TEP tendrá la tarea de preparar las listas de los candidatos a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, al Parlamento del Mercosur y a las Juntas Departamentales. Esta labor se extenderá hasta el miércoles 10 de enero.
Una vez elaborada la lista y el orden que ocupará cada candidato mediante el sistema D’Hondt, se prepara el acto de proclamación, que tendrá lugar el lunes 15 de enero, en el Patio de Honor, a las 19:00 en principio, adelantó el secretario del tribunal.
Todos estos pasos deben concluir para poder inscribir a los candidatos antes del 30 de enero, plazo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones generales.
Fuerte disputa
Según los datos oficiosos, se observa una fuerte disputa entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete para el Senado y la Cámara de Diputados.
De acuerdo a los cómputos extraoficiales, Honor Colorado tendría 10 senadores. La nómina es encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes. Mientras que Colorado Añetete tendría 8 senadores y el movimiento Progresista Colorado, 2 (nicanorismo). La estimación es que la ANR logre 20 bancas en el 2018.