Kamba Rembe, en pie de guerra contra politiquería

Pobladores de la colonia Kamba Rembe, del distrito de San Vicente Pancholo (San Pedro), cansados de la politización del gobierno de turno de los programas para el desarrollo agrícola, se movilizaron, cerraron rutas y pidieron trabajar sin mirar la afiliación partidaria.

Cargando...

SAN VICENTE PANCHOLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Pobladores de la colonia San José del Norte, popularmente conocida como Kamba Rembe, se manifestaron cerrando la ruta en el tramo San Vicente-Colonia Naranjito, cansados de la politización del gobierno para la implementación de programas sociales.

Pidieron trabajar sin exigir afiliación política y dejar de lado a los seccionaleros, que solo buscan rédito político.

Los pobladores aseguraron que hace un año se debían entregar kits para huerta. Además, este viernes se anunció la entrega de un tractor agrícola para la comunidad, sin embargo, acusan al intendente Nicolás Vargas (ANR, cartista) y al equipo de la diputada y precandidata a la gobernación de San Pedro Perla Acosta de Vázquez (ANR, cartista), de querer manipular la entrega y el beneficio de la ayuda estatal, de acuerdo a sus intereses políticos, dejando de lado a gente trabajadora.

La colonia cuenta con 8.840 hectáreas, distribuidas entre unas 1.200 familias. Posee además dos colegios y ocho escuelas; fue considerada el centro de la producción de marihuana, incluso los pobladores y autoridades en su momento admitían que la hierba prohibida era el principal sostén económico del distrito.

En septiembre del año 2015, en un gran operativo de la Senad, se destruyó masivamente la hierba prohibida, lo que generó la reacción de la población que exigió presencia del Estado con programas de rubros alternativos para la producción para erradicar el cultivo de la marihuana.

Según afirman los pobladores, el gobierno a medias cumplió con las promesas. Se construyeron viviendas, se realizaron entrega de suelos para la agricultura, pero no se reparan caminos, ni cuentan con un plan de apoyo para la comercialización de los productos agrícolas.

Esta vez denuncian la politización de la entrega de kits para huerta y maquinaria agrícola para la comunidad. “No hay interés real del gobierno, siempre piden padrinazgo político, nosotros no queremos trabajar con políticos, queremos ser gente organizada, impulsar el desarrollo sostenible, queremos trabajar con el gobierno, pero ahora persiguen y amenazan a los técnicos, estamos hartos de la politiquería sucia”, dijo el trabajador Estanislao Acosta. La localidad está a 262 km, al norte de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...