Karina busca un arreglo, pero en las redes la ciudadanía exige imputación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La defensa legal de la exdiputada de Avanza País y actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, busca un arreglo con la Fiscalía mediante la devolución de apenas G. 10 millones por el caso del “planillero” español Lino Valencia Montes. Sin embargo, la ciudadanía en las redes sociales exige imputación y califica de flojo al intendente Mario Ferreiro.

Los abogados de Karina Rodríguez analizan seriamente la posibilidad de devolver solo G. 10 millones para compensar el “desangre” al Estado sobre el caso del español Valencia Montes como asesor de la exdiputada entre los años 2014 y 2015. El objetivo es evitar la imputación, según adelantaron.

Sin embargo, la ciudadanía en las redes sociales le exige a la Fiscalía la imputación de Karina Rodríguez porque fue cómplice del cobro indebido de honorarios. “Cómplice, mentirosa, desleal, falsa”, “izquierda, centro o derecha, ladrón es ladrón, porque los colorados y liberales ya no sabemos a qué lados pertenecen.... Qué indignante la pena, dos años o multa, los ladrones del Estado tienen que ir por los menos 20 años de cárcel”, señalan algunos comentarios de los lectores de ABC Digital y otras páginas.

Contra Mario Ferreiro

“Mario, hemos depositado toda nuestras esperanzas en vos, pero resulta que nos enzoquetas una supersecretaria que paga ... extranjero e intelectual, es por eso que sale tan caro al pobre contribuyente”, señala uno de los comentarios que le expresaban también su disconformidad al intendente de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Justamente ayer Ferreiro dijo que es una cuestión de “rating” publicar el caso del asesor español e indicó que conocía esa situación porque trabajó en los medios de comunicación. Sin embargo, hasta el momento no tomó la decisión de separarle del cargo a la directora del Área Social de la Comuna capitalina.

Imputaciones

La investigación a cargo de la fiscala Nadine Portillo está acumulando una serie de documentos que le dan cada vez más fuerza para proceder a la imputación no solo de Karina Rodríguez, sino también de su “planillero” el asesor español Valencia Montes.

Fuentes del Ministerio Público revelaron a nuestro diario que el caso reúne casi los mismos elementos que la situación de los “caseros” del diputado colorado José María Ibáñez y del senador colorado Víctor Bogado, con el caso de la “niñera” Gabriela Quintana Venialgo.

El esquema utilizado por Karina Rodríguez es similar a los casos anteriores: solicita el traslado de una persona a sabiendas que no va a hacer oficina, no va a trabajar, pero recibirá el salario (caso Bogado). Se asemeja a Ibáñez porque la exdiputada sabe que el asesor español cobrará sin trabajar.

A la fiscala Portillo se le consultó ayer en el Noticiero de ABC TV si el buen currículum que, según Karina, posee el español es un atenuante, respondió que no. Explicó que se analiza si cobró dinero público sin trabajar.

Criticaba a José Ma. Ibáñez

La entonces diputada de Avanza País, Karina Rodríguez, criticaba con dureza a su colega del Partido Colorado José María Ibáñez porque designó a sus “caseros” de su quinta de Areguá como supuestos funcionarios de la Cámara Baja, con lo cual se demostró que hubo caso de “planillerismo”.

El 30 de octubre de 2014, día en que Diputados le otorgó el permiso a Ibáñez, Rodríguez y su correligionaria Rocío Casco emitieron un comunicado conjunto manifestando que la mayoría de los legisladores de la Cámara Baja perdieron la vergüenza. Ibáñez “debe someterse al juicio y atenerse a las consecuencias jurídicas de sus actos” y la mayoría privilegia a intereses particulares, afirmaban.