Karina Rodríguez se esconde por caso de planillerismo

La exdiputada de Avanza País y actual funcionaria de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, se esconde de la prensa y no le explica a la ciudadanía por qué cometió un caso de planillerismo con la designación del cuestionado asesor español Lino Xavier Valencia. El intendente Mario Ferreiro justifica el nombramiento del extranjero y destaca su currículum.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHWUR7SM2RAG3PDS5DD57R4PJY.jpg

Cargando...

En varias oportunidades intentamos ayer comunicarnos con Karina Rodríguez, actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, pero no respondió a nuestras llamadas y mensajes.

Desde que se hizo público en los medios de comunicación el caso del asesor español Lino Xavier Valencia, la exlegisladora de Avanza País no dio ninguna explicación pública sobre las acusaciones en su contra.

Diferente era la situación cuando ocurría un caso parecido con algún político colorado o liberal. Ante un evento similar, Karina buscaba a la prensa para dictar pautas de comportamiento político. Sin embargo, la ahora funcionaria municipal no da la cara para explicar por qué firmaba la planilla de asistencia del asesor español sin que este persona cumpla un horario para lo cual el Estado paraguayo le pagaba. Además, fue nombrado en el 2012 como funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) siendo de nacionalidad extranjera, situación que riñe contra la Constitución nacional.

Hasta el momento la Fiscalía no se pronunció al respecto, pero por este mismo hecho fue imputado el miembro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), debido a que ordenaba nombrar personas que en definitiva le iba a producir un “desangre” económico al Estado paraguayo sin importar el monto.

Ferreiro justifica

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, al ser consultado sobre el tema justificó el nombramiento del español y dijo que se trata de una persona con un currículum impecable. Dijo que el caso no es parecido a la de una “secretaria vip”.

El español habría asesorado también a los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Además, posee una fundación en España acusada de recibir dinero de los “bolivarianos”.

En Diputados

El administrador de la Cámara de Diputados, Alfredo Mongelós, consultado por nuestro diario, indicó que, en el caso de los funcionarios que son comisionados de otras instituciones públicas, la Cámara Baja no tiene una responsabilidad administrativa con ellos. Señaló que cada legislador se hace responsable de la firma de asistencia de los funcionarios que están inscriptos en esa modalidad.

Cada diputado puede tener hasta tres funcionarios a quienes se le exonera la marcación de tarjeta.

Un caso que aguarda explicaciones

Lino Xavier Valencia fue consultor y asesor político durante la campaña electoral del expresidente Fernando Lugo. Posteriormente, fue designado como funcionario permanente de la Justicia Electoral, desde setiembre de 2012. De ahí fue comisionado a la Cámara de Diputados, donde la entonces diputada Karina Rodríguez firmó su asistencia a la cámara en momentos en que Valencia se encontraba en el exterior. El intendente de Asunción Mario Ferreiro ratificó su confianza a Rodríguez y dijo que la directora daría explicaciones. Hasta ayer no habló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...