Ante la consulta sobre los delitos en los que eventualmente podría haber incurrido Karina Rodríguez (Avanza País), exdiputada y actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, el diputado colorado Éber Ovelar dijo que por lo publicado en los medios y sin conocer a fondo los documentos, se podría configurar un caso de complicidad en el cobro indebido de honorarios.
Ovelar, exfiscal y presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, dijo que por lo que parece, el asesor español Lino Xavier Valencia cobró honorarios sin haber prestado el servicio. No obstante, advirtió que esto debe ser determinado por la investigación fiscal, ya que hasta ahora solamente hay suposiciones, con base en las publicaciones en la prensa.
En ese sentido, Ovelar dijo que es muy importante lo que pueda decir al respecto la exdiputada Rodríguez.
Apuntó también que es importante aclarar que la Cámara de Diputados no tiene responsabilidad en el caso y tampoco ninguna actuación, dado que ya no cabe el desafuero, porque renunció a su cargo en diciembre pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que ahora es una situación estrictamente penal y lo que cabe es que el Ministerio Público investigue para verificar si hubo un cobro de dinero público con dolo o con negligencia.
Señaló que, a priori, se puede especular que el asesor estuvo cobrando en forma indebida y con la complicidad eventualmente de la exlegisladora. Agregó que también pudo haberse dado el caso de la producción de un documento de contenido falso, por el tema de las planillas que habría firmado Rodríguez, cuando era diputada.
Sin explicación
La exdiputada continuó ayer sin responder a las llamadas y mensajes para consultar su versión sobre la acusación. El intendente Mario Ferreiro había dicho que la funcionaria daría explicaciones públicas, cosa que aún no hizo.
Una serie de irregularidades
En el caso que involucra a Karina Rodríguez, exdiputada y actual funcionaria de la Municipalidad de Asunción, habría varias irregularidades. Uno es el hecho que ella firmó las planillas de asistencia del asesor español Lino Xavier Valencia, quien estaba de viaje. Valencia además era funcionario permanente del TSJE comisionado en el Congreso y su designación se habría producido en contra de la ley por su condición de extranjero. Por casos de nombramientos irregulares ya está procesado el ministro Alberto Ramírez Zambonini.
