César Leguizamón, de 44 años, es candidato único a gobernador de la Alianza en el departamento de Canindeyú, con apoyo del PLRA y los partidos nucleados en el Frente Guasu. El mismo logró que ningún otro partido de la oposición haya lanzado candidaturas para el cargo regional en las pasadas internas, obteniendo así el respaldo de toda la oposición en torno a su figura. Oficializó su candidatura por el PDP.
Enfrentará al candidato colorado, César “Tigre” Ramírez quien sí participó de la interna de su partido y derrotó al exdiputado Herminio Dávalos (HC). Dávalos fue víctima del voto cruzado, ya que la candidata a diputada de su lista ganó ampliamente.
La otra gran puja se dará por el segundo escaño de la cámara de diputados. La candidata número uno del Partido Colorado es la actual diputada Cristina Villalba, quien asegura la primera banca, mientras que por el PLRA está Teófilo Espínola, quien tras cinco años de llanura, pretende recuperar para el PLRA el espacio perdido en el 2013, con el apoyo de la alianza.
El número dos de la ANR en Canindeyú es Juan Alberto “Tito” Rojas, quien a pesar de la gran diferencia con Cristina Villalba, hoy trabaja junto a ella, con la idea de repetir la hazaña del 2013 y mantener para el partido colorado las dos bancas de Canindeyú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El PLRA, con una gran crisis interna en la época, había perdido la segunda banca en Diputados tras ser doblado en votos por los colorados en 2013, permitiendo que Purificación Morel asuma imprevistamente dicho puesto.
Según Tigre Ramírez, su contrincante por la Gobernación, César Leguizamón, es visto por los liberales como una suerte de Santi Peña, ya que el mismo es de afiliación colorada.
En tanto Leguizamón asegura que dicha condición le da mayores chances, porque incluso los colorados, que rechazan la figura del Tigre Ramírez, lo respaldarán, mientras que los independientes difícilmente voten al candidato colorado.
Aun antes de que se realizaran las elecciones, en Canindeyú ya soplan vientos de cambio. Con la derrota del cartismo, la todopoderosa Cristina Villalba, “La madrina”, perdió un gran porcentaje de su poder, pese a tener asegurada su permanencia en la Cámara Baja.
Si bien “la madrina” es parte del abrazo republicano, el candidato colorado Mario Abdo Benítez apuntala nuevos liderazgos en la región, dando fuerte respaldo a Tito Rojas y a Tigre Ramírez.
Cuando estuvo en Curuguaty, el pasado 7 de febrero, Abdo señaló que, si Tito Rojas no alcanza los votos para ser diputado, tiene un lugar asegurado a su lado en el Palacio de López.
Algunos especulan que el comerciante saltoguaireño, enfrentado con Villalba, podría obtener algún cargo ministerial si el partido colorado gana las próximas elecciones.
rduarte@abc.com.py
